24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El combate contra la leucemia linfoblástica aguda de células B avanza gracias al progreso científico

El combate contra la leucemia linfoblástica aguda de células B avanza gracias al progreso científico

SALAMANCA, 13 Nov.

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y del Hospital St. Jude Children's Research, de Estados Unidos, han encontrado evidencias que mejoran la comprensión y posible eliminación terapéutica de células preleucémicas en niños susceptibles de desarrollar leucemia linfoblástica aguda de células B.

Según la Universidad de Salamanca (USAL), los primeros pasos del desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) no se perciben en los niños.

En este sentido, varios estudios preclínicos han demostrado que la exposición a factores estresantes inmunológicos desencadena la transformación de las células B preleucémicas en una auténtica B-ALL, pero entender cómo se lleva a cabo esta transformación es un desafío científico sin resolver, según indican desde la USAL.

Por lo tanto, el equipo de investigación liderado por Isidro Sánchez García, del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca), lleva años trabajando en esta línea de investigación en colaboración con otros laboratorios del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y el departamento de oncología del Hospital St. Jude Children's Research, en Memphis, Estados Unidos.

Los últimos resultados publicados por este equipo han aportado hallazgos con importantes implicaciones para la comprensión y posible eliminación terapéutica de células preleucémicas en niños susceptibles.

La investigación ha combinado estudios en muestras de ratón y humanas, y ha desarrollado intervenciones específicas en la fase preleucémica que luego se transferirán de ratones a humanos, según explican desde Salamanca.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', muestra en un modelo de ratón diseñado para investigar la leucemia linfoblástica aguda de células B que el mal funcionamiento temporal de la señalización inmune innata juega un papel clave en este proceso, y identifica cómo este mal funcionamiento es mediado por un mecanismo molecular que lleva al desarrollo de leucemia linfoblástica aguda de células B en el ratón afectado.

El ratón utilizado en esta investigación se llama Pax5+/- y el mecanismo molecular identificado se basa en la regulación negativa parcial de Myd88, detallan en la información enviada a Europa Press.

Este hallazgo es sobresaliente, ya que al menos el cinco por ciento de los niños nacen con clones preleucémicos, aunque solo una minoría desarrolla leucemia aguda, señalan.

Por lo tanto, existe un gran interés tanto de la sociedad como de la comunidad científica en comprender mejor los cambios iniciales responsables de la creación de un estado celular irreversiblemente transformado.

Según los promotores de la USAL, este conocimiento podría revolucionar el campo de la leucemia al prevenir su aparición.

Los hitos relevantes en este desafío consistirán en determinar la naturaleza de los entornos oncogénicos y los factores del huésped que interactúan sinérgicamente, para luego modelar y caracterizar el impacto de los entornos oncogénicos en huéspedes genéticamente predispuestos, y validar los resultados en estudios prospectivos en niños humanos, explican.

El desarrollo de nuevas herramientas para identificar a los niños en riesgo de desarrollar leucemia y intervenir contra la enfermedad antes de su aparición llevará a un aumento sustancial de las tasas de supervivencia infantil y a una reducción de las complicaciones derivadas de los efectos tardíos de los tratamientos actuales, continúan.

La investigación ha sido financiada por la Fundación Unoentrecienmil, Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Castilla y León.