24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El comercio minorista disminuye sus ventas en marzo mientras el empleo aumenta

El comercio minorista disminuye sus ventas en marzo mientras el empleo aumenta

En la región de Castilla y León, el sector del comercio minorista ha experimentado una caída del 2,2% en sus ventas durante el mes de marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior, a diferencia de la disminución del 1,6% a nivel nacional. Estos datos, revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes, muestran una disminución de 6,5 puntos respecto al mes anterior.

Este descenso sitúa a Castilla y León como una de las comunidades autónomas con uno de los peores datos en la evolución del comercio al por menor, siendo superada por otras once regiones. Sin embargo, en lo que va de año, las ventas minoristas han aumentado cuatro décimas en la región, por debajo del promedio nacional que registró un crecimiento del 1,7%.

En cuanto al empleo en el sector, en marzo el comercio minorista de Castilla y León incrementó su ocupación en un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue del 2,2%, una décima más que en febrero. Este aumento refleja 35 meses consecutivos de incrementos interanuales en el empleo del comercio minorista en España.

En el ámbito nacional, la facturación del comercio minorista ha experimentado un retroceso en marzo, rompiendo con 15 meses seguidos de incrementos interanuales. Ajustando los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, una tasa 1,2 puntos menor que en febrero.

Por otro lado, en comparación con el mes anterior, las ventas minoristas descendieron un 0,5% en marzo, en contraste con el aumento del 0,5% registrado en febrero, evidenciando la variabilidad en el sector a nivel nacional.