24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Conceyu de León denuncia "deficiencias" en las estaciones ante el Procurador del Común.

El Conceyu de León denuncia

En León, el Conceyu País Llionés ha expresado su descontento ante el Procurador del Común por las graves deficiencias que presentan las estaciones de autobús y tren de la ciudad, a las que consideran que se les ha asignado una cantidad escasa de 7 millones de euros para su integración.

Según el partido leonés, la remodelación de la estación de autobuses de León, Urraca I, que finalizó en diciembre de 2023 con un presupuesto de 6,4 millones de euros, ha sido rebajada de los más de 8 millones inicialmente presupuestados.

Se ha criticado que la comunicación intermodal entre la estación de autobuses y la de trenes, que originalmente iba a realizarse mediante pasos subterráneos directos, ahora se está llevando a cabo por fuera de ambas estaciones, con un techado y sin cerramiento lateral, por un presupuesto de 600.000 euros, una solución inadecuada según el Conceyu.

El partido también ha denunciado la disminución de andenes en la estación de autobuses y ha calificado su estética como "improcedente y degradante" debido a la excesiva presencia del logo de la Junta de Castilla y León.

Además, se ha señalado que la estación carece de servicios de información y consigna, así como de estacionamiento para vehículos de carga y descarga de viajeros.

En cuanto a la estación de trenes, se ha destacado que también presenta problemas de conexión intermodal y escasez de espacios para coches, con una duración máxima de parada de solo dos minutos, lo que resulta insuficiente según el Conceyu.

Por otro lado, se ha comparado el presupuesto destinado a la integración de las estaciones de León, 7 millones de euros, con el asignado a la ciudad de Valladolid, que alcanza los 170 millones de euros, con amplias instalaciones de estacionamiento, servicios y nuevos edificios y viales.

Ante esta situación, el partido ha reclamado al Procurador del Común que investigue y tome medidas para corregir el presunto agravio que consideran que sufren los leoneses, acusando a las administraciones de contribuir al deterioro de los indicadores socioeconómicos de León.