24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El crecimiento económico de Castilla y León supera expectativas en 2023 con un aumento del 2,7%

El crecimiento económico de Castilla y León supera expectativas en 2023 con un aumento del 2,7%

En Valladolid, el 11 de marzo, se anunció que la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento en el año 2023, superando las expectativas de la Junta que preveían un 1,6 por ciento. Este crecimiento fue dos décimas más alto que la media nacional del 2,5 por ciento e incluso cinco veces más que las medias de la zona Euro y la UE-27, que solo aumentaron un 0,5 por ciento.

A pesar de este crecimiento positivo, el 2,7 por ciento registrado en el año 2023 fue ligeramente inferior al del año anterior, que fue del 3,3 por ciento. Durante el año, se observó una desaceleración gradual del crecimiento hasta el tercer trimestre, pasando del 4,6 por ciento en el primero al 2,0 por ciento en el segundo y al 1,8 por ciento en el tercero. Sin embargo, repuntó en el último trimestre al alcanzar un 2,5 por ciento, cerrando finalmente el año en un 2,7 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el crecimiento económico de Castilla y León en 2023 se basó en la positiva evolución del sector industrial (3,8 por ciento), seguido de los servicios (3,5 por ciento) y la construcción (3,0 por ciento), mientras que el sector primario experimentó una caída del 8,7 por ciento.

En cuanto a la demanda, el impacto positivo del sector exterior y las inversiones fueron destacados, mientras que el consumo final de las familias tuvo un efecto retardador en el crecimiento económico. Por otra parte, el crecimiento de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue del 0,3 por ciento en 2023, por debajo del 3,3 por ciento registrado en 2022. El empleo aumentó en la construcción y la industria, pero disminuyó en los servicios y el sector primario.

Se espera una ampliación de esta noticia, donde se destacará el impulso de la industria y lastrado del sector primario en el crecimiento económico de Castilla y León.