24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Curpillos de Burgos en el Parral no contará con autorización de Patrimonio Nacional.

El Curpillos de Burgos en el Parral no contará con autorización de Patrimonio Nacional.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha expresado su sorpresa ante la negativa de Patrimonio Nacional de retrasar las obras en El Parral para permitir la celebración de la fiesta de El Curpillos el próximo 7 de junio. Ha señalado que la respuesta de Patrimonio Nacional ha sido un rotundo no, a pesar de la amplia demanda de la sociedad burgalesa.

Ayala ha criticado la prisa por comenzar las obras, aunque hasta la fecha, 17 de mayo, estas aún no han empezado. Además, está prevista una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de Patrimonio Nacional el 23 de mayo.

La alcaldesa ha expresado su pesar por la negativa de Patrimonio Nacional de permitir la fiesta en El Parral, invitando a todos a visitar el parque el 7 de junio para ver el nivel de las obras en proceso. Ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá presionando para que en 2025 la fiesta vuelva al Parral.

Además, Ayala ha destacado que el Ayuntamiento ha dejado claro su deseo de que la fiesta del Curpillos siga celebrándose en El Parral, a pesar de la duración de las obras. Aunque ha recordado que será finalmente Patrimonio Nacional quien tome la decisión final, considerando que es el Ayuntamiento el responsable de los gastos de mantenimiento del Parral.