24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El dramaturgo Juan Mayorga gana el I Premio Diputación de Ávila de las Letras 'Jiménez Lozano'

El dramaturgo Juan Mayorga gana el I Premio Diputación de Ávila de las Letras 'Jiménez Lozano'

ÁVILA, 10 Ene. – La Diputación de Ávila ha presentado este miércoles uno de los acontecimientos culturales más importantes que va a vivir la provincia este 2024, el Premio de las Letras 'Jiménez Lozano', que en su primera edición se otorgará al dramaturgo madrileño con raíces en tierras abulenses Juan Mayorga, según ha apuntado el diputado de Cultura, Javier González.

El premio se otorgará en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo día 15 de enero, a las 18.30 horas, en el auditorio de Fundación Ávila, y donde el teatro y la música tendrán un "protagonismo especial".

En este mismo acto, el dramaturgo español Juan Mayorga recibirá la insignia de oro y el diploma como nuevo miembro de honor de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), "condición a la que tiene derecho como ganador de este Premio de las Letras Jiménez Lozano".

Pero si desde la Diputación de Ávila se da importancia al premio, no menos se ha dado a la escultura que será el galardón que recibirá el premiado, una obra del escultor Fausto Blázquez.

Con una extensa trayectoria y reconocimientos en España e Italia, Blázquez destaca por su "calidad, búsqueda de la esencia formal, equilibrio, orden y quietud", según ha apuntado el presidente de la IGDA, Maximiliano Fernández, quien ha asegurado que ha sido un "acierto acompañar con esta obra el Premio de las Letras".

Según el propio autor, este ha retomado proyectos de otras épocas, y de ellos "he resuelto y realizado varias soluciones formales, entre las cuales se encuentra esta escultura". Con una forma "esquematizada, pero totalmente figurativa", la obra cuenta "con soluciones muy sencillas en cuanto a volúmenes y planos", y está fundida en bronce sobre una peana de una piedra que "armoniza con el color y volumen de la escultura". Un "honor" para Fausto Blázquez, que se siente también "protagonista" de este premio al ser autor de esta escultura premiadora.

Con este galardón, la Diputación Provincial quiere "poner de manifiesto ese compromiso con la cultura", y que estos premios son "una de las máximas expresiones a la hora de invertir en desarrollo en progreso en prosperidad", ha señalado el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ya que "una sociedad que no tiene como eje principal a la cultura" supone el desconocimiento total "de ese sedimento tan importante" que comparte la sociedad.