24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Estado apoyará a las familias de guardias civiles desplazados de Herrera (Palencia) con los gastos de mudanza y otros necesarios.

El Estado apoyará a las familias de guardias civiles desplazados de Herrera (Palencia) con los gastos de mudanza y otros necesarios.

En Palencia, el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, ha asegurado a Jucil que la administración se encargará de pagar la mudanza y el almacenamiento para las once familias de guardias civiles que serán desalojados de sus viviendas en el cuartel de la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga. Esta promesa se hizo durante una reunión en Palencia entre el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, el secretario provincial de Palencia, Eduardo Crespo Polanco, el subdelegado y el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos Barquín.

"Salimos de la reunión con el compromiso del Gobierno de que ellos cubrirán el costo de la mudanza de todas las personas afectadas y también pagarán los gastos del almacenamiento de los enseres de estos guardias civiles y sus familias", declaró Vilariño al término del encuentro, según el comunicado de Jucil. El sindicato aún no ha recibido un informe técnico sobre el estado del edificio, el cual ha sido calificado como ruinoso, lo que requiere un desalojo inmediato de las once viviendas. Esto afecta a aproximadamente treinta personas que forman parte de las familias de los guardias civiles que residen en estas instalaciones.

Vilariño también expresó preocupación acerca de los espacios oficiales que todavía se encuentran en el edificio, como la oficina del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), las oficinas de la compañía y los vestuarios de Tráfico. Aseguró que se les ha recomendado guardar todas las facturas para una futura reclamación.

Jucil también planea solicitar que la cesión de las viviendas para los guardias civiles y sus familias desalojados no sea de manera precaria. Presentarán un escrito a la Junta de Pabellones de León y a la Dirección General de la Guardia Civil en busca de una mayor seguridad para los compañeros, evitando que sean desplazados en el futuro debido a cambios de asignación.

Además, Jucil está solicitando un procedimiento de urgencia para que los trabajos de rehabilitación o demolición y construcción de nuevas dependencias comiencen lo más rápido posible, al igual que ocurrió recientemente con el cuartel de Cartagena.

La Comandancia de Palencia ha ofrecido a los guardias civiles desalojados pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo, Alar del Rey y en la residencia de la Comandancia de Palencia.

El aviso de desalojo inmediato se ha entregado a nueve de los afectados, mientras que se esperaba entregarlo a los otros dos el sábado 23 de diciembre.