24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El estudiante Lucas respalda la implementación de una EBAU unificada en las regiones gobernadas por el Partido Popular.

El estudiante Lucas respalda la implementación de una EBAU unificada en las regiones gobernadas por el Partido Popular.

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha mostrado su apoyo a la propuesta del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de establecer una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única en las comunidades autónomas gobernadas por su partido. Lucas considera que esta iniciativa es "legal" y "justa".

"Desconozco a quién le puede molestar que trabajemos por la igualdad del alumno", ha argumentado la consejera en declaraciones a Europa Press. Lucas ha destacado que una EBAU única sería muy positiva tanto para el sistema educativo en general como para Castilla y León en particular, y ha recordado que desde el Gobierno autonómico siempre han defendido esta idea de una EBAU uniforme para todo el país.

La consejera ha argumentado que actualmente existe un sistema de distrito universitario único, lo cual considera muy positivo. No obstante, considera inaceptable que existan 17 modelos y 17 formas diferentes de acceder a una plaza universitaria. Según Lucas, se ha planteado este problema en numerosas ocasiones a la ministra de Educación, obteniendo siempre como respuesta el rechazo y la negativa.

Lucas ha enfatizado en que, actualmente, son once las comunidades autónomas gobernadas por el PP, lo que representa el 70% del alumnado de toda España. Esto brinda la oportunidad de sentarse a trabajar y acordar aspectos en común en cuanto a la prueba de acceso a la universidad. No se trata de una prueba "única", ya que se respeta la competencia del Estado, pero sí se pueden establecer acuerdos en aspectos como el temario, el modelo o los días de la prueba. La consejera ha explicado que trabajarán para que la prueba sea lo más similar posible en las once comunidades autónomas, pero también están abiertos a la participación de todas las comunidades autónomas que lo consideren necesario.

Lucas ha señalado que estaría "encantada" de que todos estos aspectos fueran regulados por el Estado, pero entiende que el Gobierno no puede impedir que las comunidades autónomas lleguen a acuerdos dentro de sus competencias. Además, considera que es desconcertante e injusto que haya quienes se opongan a trabajar por la igualdad de los alumnos. La consejera ha enfatizado que este objetivo es justo, posible y completamente legal, y que el objetivo principal es beneficiar a los estudiantes para que todos tengan un acceso lo más equitativo posible al sistema universitario.