24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El festival de los Goya generó casi 10 millones de euros en Valladolid.

El festival de los Goya generó casi 10 millones de euros en Valladolid.

La presencia de la ciudad en medios con motivo de los premios supuso 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros

VALLADOLID, 18 Mar.

La celebración de los Premios Goya en la ciudad de Valladolid dejó un impacto positivo neto de 9,9 millones de euros en empresas y servicios locales, con 910.000 euros en repercusión directa, según un estudio de la Cámara de Comercio.

Así lo ha manifestado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante una rueda de prensa donde destacó el "gran éxito" de la celebración de la 38ª edición de los Goya en la ciudad. Además de los 9,9 millones de euros de impacto económico, la gala obtuvo un impacto mediático valorado en 70 millones de euros.

Según Carnero, de los 9,9 millones de euros de impacto en la economía local, 910.000 euros fueron de impacto directo, 3,5 millones de impacto indirecto y 5,5 millones de impacto inducido.

El gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, ha explicado que el informe de la Cámara de Comercio solo analizó la repercusión en el término municipal de Valladolid, por lo que el impacto real podría ser aún mayor.

Además, se ha resaltado que los Goya fueron un "buen negocio para la ciudad" a pesar de la inversión necesaria para la infraestructura de la gala, que fue mayor de lo previsto.

En cuanto a la repercusión mediática, el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela, detalló que se obtuvieron 15.000 impactos valorados en 70 millones de euros, gracias a publicaciones en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Por otro lado, con la presencia del logotipo del Ayuntamiento de Valladolid en los eventos de los Goya se consiguieron otros 2.300 impactos en los medios por un valor de 17,7 millones de euros.

Los 38 Premios Goya se convirtieron en líder de audiencia en España con una cuota de pantalla del 23,5% y casi 2,4 millones de espectadores en TVE, alcanzando hasta 6,7 millones de personas en un momento dado.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, enfatizó el éxito objetivo de los Goya en Valladolid gracias al programa de actividades previas y una gala con difusión internacional.

Méndez-Leite señaló que la gala reunió a un gran número de actores nominados fuera de Madrid por primera vez, lo que tuvo un impacto positivo. Además, destacó la importancia de la infraestructura instalada en la Feria de Valladolid para cumplir con las exigencias de aforo de la Academia de Cine.