24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Gobierno busca reformar el PGOU de Valladolid para aumentar la construcción de viviendas en La Rubia.

El Gobierno busca reformar el PGOU de Valladolid para aumentar la construcción de viviendas en La Rubia.

VALLADOLID, 20 de septiembre.

El Ministerio de Vivienda ha dado un paso importante para abordar la crisis de la vivienda asequible en Valladolid, anunciando su intención de reformar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el área del antiguo cuartel de 'La Rubia'. Esta iniciativa busca facilitar la construcción de la mayor cantidad de viviendas asequibles posible.

Después de las reacciones generadas por este anuncio en los medios, el Gobierno central ha aclarado que inicialmente se contempla la construcción de 200 viviendas, cifra que corresponde al número permitido según las normativas actuales. Sin embargo, han subrayado que esta cifra podría ser ampliada si el Ayuntamiento decide modificar el planeamiento urbano, algo que, curiosamente, no se ha hecho en los últimos dos años.

Desde el Ministerio se han mostrado esperanzados ante la actitud aparentemente proactiva del equipo municipal respecto a la revisión del planeamiento. De hecho, el comunicado sugiere que es posible que se pueda llegar a un acuerdo para construir hasta 400 viviendas, un aspecto que el Ministerio está dispuesto a impulsar tan pronto como se concrete la compra de la parcela.

Además, el Ministerio ha expresado su confianza en que, gracias a la buena disposición del Ayuntamiento, el proceso de modificación del planeamiento no enfrentará contratiempos, asegurando que la tramitación será ágil y sin demoras que frenen el avance del proyecto.

Este ambicioso plan para construir nuevas viviendas fue presentado el pasado viernes por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien estuvo acompañada de importantes figuras políticas, incluido el exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, todos comprometidos con el desarrollo de esta iniciativa en beneficio de la comunidad vallisoletana.