24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Gobierno de CyL invierte 190 millones en medidas anticrisis con impacto significativo

El Gobierno de CyL invierte 190 millones en medidas anticrisis con impacto significativo

VALLADOLID, 28 Dic. - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado medidas "anticrisis" que resultarán en una pérdida de recaudación de 109 millones de euros para Castilla y León en el primer semestre de 2024, según ha detallado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. El consejero ha criticado que las comunidades autónomas, responsables de dos tercios del total de la cuantía, no hayan sido consultadas para la prórroga de estas medidas que tienen un impacto total de 190 millones en la región.

Fernández Carriedo ha enfatizado en las consecuencias directas que estas medidas tienen sobre las cuentas de las autonomías, especialmente en relación al IVA de los alimentos y la luz. La mitad de la recaudación del IVA corresponde a las comunidades autónomas, mientras que los impuestos especiales de la electricidad, que ahora asumen para financiar servicios públicos, les afectan en su totalidad.

El portavoz de la Junta ha detallado que estas medidas anunciadas por Sánchez suponen un "ahorro para los contribuyentes" de 190 millones de euros en Castilla y León. De esta cifra, 109 millones corresponden a la pérdida de recaudación de la Comunidad, mientras que los restantes 81 millones corresponden al Gobierno central.

"La mayor parte de esta contribución recae sobre la Junta de Castilla y León", ha señalado Fernández Carriedo, quien ha lamentado la decisión de Sánchez de adoptar estas medidas sin consultar a las comunidades autónomas.