24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Gobierno de CyL mostrará un fuerte compromiso para proteger a las 138 empresas catalanas

El Gobierno de CyL mostrará un fuerte compromiso para proteger a las 138 empresas catalanas

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que recurrirán a los tribunales si se toman decisiones que perjudiquen a los trabajadores y a las empresas. El Ejecutivo regional se muestra preocupado por la situación de las 138 empresas procedentes de Cataluña que se instalaron en la región después del 'procés' en 2017.

Fernández Carriedo ha afirmado que nadie debería condicionar la permanencia de estas empresas y ha expresado su desconcierto sobre las medidas anunciadas por Junts, pero sin detalles por parte del Gobierno central. Según el portavoz, las empresas trasladadas a Castilla y León desean continuar en la región y consideran preocupante que el Gobierno tome partido entre territorios.

El consejero de Economía y Hacienda ha argumentado que la exigencia de Junts atenta contra la libertad de las empresas y va en contra de los principios constitucionales y de la Unión Europea. En este sentido, ha asegurado que la Junta será muy enérgica en la defensa de la igualdad y la libertad, ya que las empresas tomaron su decisión de trasladarse en completa libertad.

Fernández Carriedo ha garantizado que si hay decisiones del Gobierno que perjudiquen a trabajadores y empresas, creando discriminaciones y atentando contra la libertad, tanto Puigdemont como Pedro Sánchez deberán tenerlo presente. Desde la Junta se analizarán todas las acciones necesarias para asegurar que los ciudadanos y las empresas de Castilla y León tengan los mismos derechos que los de otras comunidades autónomas.