24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Grupo Unicaja pronostica un crecimiento del 2% en el PIB de CyL para 2024.

El Grupo Unicaja pronostica un crecimiento del 2% en el PIB de CyL para 2024.

En un contexto de incertidumbre económica, el informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudio del Grupo Unicaja, proyecta un crecimiento del PIB del dos por ciento para el año 2024. Se espera además un aumento del empleo en un 1,2 por ciento, lo que podría reflejarse en una tasa de desempleo del 9,1 por ciento en la región.

De acuerdo con los datos presentados, la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento en 2023. Las proyecciones para el año 2025 sugieren un crecimiento del PIB en un 1,6 por ciento, con un posible incremento del número de ocupados del 1,0 por ciento y una tasa de paro del 8,6 por ciento en promedio.

En el transcurso de 2024, se espera que el PIB regional crezca un 2,0 por ciento, con un aumento del 1,2 por ciento en el número de ocupados, especialmente en los sectores de servicios e industria. Se proyecta además una disminución del 4,5 por ciento en el número de desempleados, situando la tasa de paro en el 9,1 por ciento en promedio durante el año.

Para el año siguiente, las estimaciones sitúan nuevamente el crecimiento del PIB en el 1,6 por ciento, con una posible subida del 1,0 por ciento en el número de ocupados y una tasa de desempleo del 8,6 por ciento en promedio anual. La incertidumbre generada por tensiones geopolíticas sigue afectando las perspectivas de crecimiento, así como la cadena de suministro y los precios.

Según el Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, durante el cuarto trimestre de 2023, provincias como Palencia, Segovia y Salamanca destacaron con tasas de crecimiento interanuales superiores a la media regional. En el año 2023 en general, se estima que Palencia, Salamanca y Segovia registraron aumentos también por encima de la media, mientras que Ávila, Valladolid, Zamora, Soria, Burgos y León se mantuvieron ligeramente por debajo en términos de crecimiento.