24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El ICAVA brindará apoyo a migrantes vulnerables en la determinación de su minoría de edad de forma gratuita.

El ICAVA brindará apoyo a migrantes vulnerables en la determinación de su minoría de edad de forma gratuita.

Gracias al acuerdo alcanzado entre el Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA) y la Fundación La Merced Migraciones, los abogados vallisoletanos brindarán asesoramiento legal gratuito a menores migrantes vulnerables durante los procesos de determinación de la edad.

Este convenio es crucial, ya que las circunstancias jurídicas varían significativamente dependiendo de si el individuo es mayor o menor de edad, activando protocolos específicos de protección para los menores de 18 años.

A pesar de que la asistencia de un abogado durante el examen médico y el proceso no está contemplada en la normativa, el ICAVA ha decidido brindar este acompañamiento profesional para proteger los intereses de los menores migrantes vulnerables.

Según el decano del ICAVA, Javier Martín, este servicio se presta de forma desinteresada para garantizar los derechos fundamentales de estos jóvenes migrantes en una situación de vulnerabilidad.

Además de la atención directa de los abogados a los menores derivados por la fundación, el convenio también incluye labores de sensibilización entre los profesionales que intervienen en los procedimientos relacionados con la infancia migrante.

La Fundación La Merced Migraciones, que trabaja con jóvenes migrantes en pisos de acogida en Valladolid, ha sido premiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su proyecto 'Solidaridad de Responsabilidades-Infancia migrante con derechos', el cual ofrece orientación legal y representación a menores migrantes en Madrid y ahora también en Valladolid gracias al convenio con ICAVA.