24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada se lleva el Primer Premio en Estadística

El IES Gil y Carrasco de Ponferrada se lleva el Primer Premio en Estadística

El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada (León) ha sido galardonado con el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) en representación de Castilla y León. El trabajo premiado, titulado 'Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación Secundaria en un centro de Castilla y León', fue realizado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, junto con el profesor Santiago Alonso Palacio. Este logro se produjo en la XIII edición de la fase nacional del certamen, donde el instituto ponferradino compitió en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Además, el trabajo presentado por el IES Gil y Carrasco también obtuvo el primer premio en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que le permitió participar en la fase nacional de la SEIO. La Junta de Castilla y León reconoció con un accésit al trabajo titulado 'Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid', realizado por el centro docente IES Julián Marías de Valladolid.

El estudio realizado por el IES Gil y Carrasco se centró en investigar el síndrome Text-neck, una patología cada vez más común entre los jóvenes debido a la postura incorrecta al utilizar dispositivos electrónicos. Este síndrome provoca dolores cervicales, dorsales y lumbares.

La SEIO organiza concursos como la fase nacional de los concursos 'Incubadora de Sondeos y Experimentos' dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, formación profesional básica, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. El objetivo es despertar el interés de los alumnos por la estadística como herramienta fundamental para el análisis de datos en ciencias experimentales y sociales.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Bilbao, del 26 al 28 de junio, con la participación de 15 fases locales correspondientes a diferentes comunidades autónomas. Castilla y León ha sido reconocida en múltiples ocasiones en este prestigioso concurso.