24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El incendio de San Bartolomé en León mantiene nivel 2 y la Junta reporta 260 hectáreas afectadas.

El incendio de San Bartolomé en León mantiene nivel 2 y la Junta reporta 260 hectáreas afectadas.

Continúa con llama en una parte del frente pero con "muchas zonas estabilizadas"

VALLADOLID, 24 Ago.

La Junta de Castilla y León ha incluido en el último parte de intervención en incendios, de las 10.00 horas de este jueves, una cifra de 260 hectáreas de superficie afectada por el fuego declarado este miércoles en San Bartolomé de Rueda (León), que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.

Así lo indica el parte, recogido por Europa Press, en el que también se indica que continúa activo y en nivel 1 el fuego que comenzó el pasado martes en la localidad leonesa de Busmayor.

En San Bartolomé de Rueda, según ha informado la Junta, el incendio continúa con llama en una parte de su superficie, aunque "muchas zonas están estabilizadas". El parte indica que afecta a 260 hectáreas de terreno arbolado.

Se informa además del dispositivo de extinción desplegado en la zona, con cinco técnicos, 13 agentes medioambientales, un celador de medio ambiente, nueve helicópteros --uno de ellos de telecomunicaciones--; cinco aviones --uno de ellos de coordinación--; siete brigadas ELIF, cuatro BRIF, nueve máquinas bulldozer, once autobombas, cinco cuadrillas de tierra, tres cuadrillas nocturnas, una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP), una dotación de Bomberos, el Puesto de Mando Avanzado y el 'UPACYL'.

El fuego se inició a las 15.09 horas de este miércoles por la caída de rayos en la zona de San Bartolomé de Rueda, pedanía del municipio leonés de Gradefes que se encuentra también cerca del término municipal de La Ercina. A las 18.35 horas la Junta declaró el nivel 2 del plan Infocal debido al posible riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

El frente que se acercaba a la población pudo ser estabilizado por el Operativo a última hora de la tarde de este miércoles.

En el incendio declarado en Busmayor (León) --localidad del municipio de Barjas--, que continúa activo desde la tarde del martes y en nivel 1, trabaja un operativo formado por dos técnicos, seis agentes medioambientales, dos helicópteros, una brigada ELIF, dos máquinas bulldozer, dos autobombas, tres cuadrillas y un Puesto de Mando Avanzado.

En esta provincia se informa de otro incendio activo este jueves y que se declaró ayer a causa de los rayos en Robledo de Caldas, localidad del municipio de Sena de Luna. En este frente interviene un dispositivo formado por cinco agentes medioambientales, un helicóptero, dos brigadas ELIF, una cuadrilla nocturna y una cuadrilla de tierra.