En Valladolid, el pasado 19 de abril, los partidos políticos, colectivos y asociaciones que han suscrito el 'Manifiesto de Villalar' han hecho un llamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, para que rompa la coalición con Vox. En este documento, se insta al mandatario a restaurar la corrección política, el diálogo y la sensatez en Castilla y León.
El 'Manifiesto de Villalar', rubricado por PSOE, UGT, CCOO, Podemos, IU, Confederación Intersindical, Cavecal y Coordinadora de Mujeres, será leído en la campa de Villalar el próximo martes 23 de abril, durante la festividad de Castilla y León, por el alcalde, Luis Alonso Laguna.
Los firmantes critican duramente a la facción derechista del Gobierno regional por propagar el odio, la mentira y la discordia. Lamentan que en Castilla y León se estén revirtiendo los avances alcanzados y se estén recortando los derechos sociales con acciones como la pretendida Ley de la Concordia, que consideran un ultraje a la historia y a aquellos que aún tienen familiares desaparecidos por defender sus ideales.
Los firmantes recalcan que es imposible ser neutral entre las víctimas y los opresores, excepto para quienes forman parte de este último grupo. Exigen que se cumpla la Ley de la Memoria Democrática de 2022 y critican a la Junta por fomentar la hostilidad y el rencor, sin abordar los verdaderos problemas de la región o incluso empeorándolos de forma inexplicable, como el asfixiamiento económico del SERLA.
Además, denuncian las polémicas declaraciones de miembros de la extrema derecha en el Gobierno y cuestionan la complicidad del Partido Popular, al considerarlo cómplice y encubridor. Concluyen que cada vez es más difícil entablar un diálogo constructivo con un Ejecutivo radicalizado por la extrema derecha.
Asimismo, critican la polémica decisión de pretender modificar la ley de Fundaciones de Castilla y León a través de la Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos para el año 2024, con el objetivo de consolidar el control absoluto de la Administración sobre los patronatos de dichas fundaciones.
Por otro lado, señalan que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha iniciado una investigación sobre posibles infracciones del Gobierno de Castilla y León a los Tratados Fundacionales de la Unión Europea.
En el manifiesto, también alertan sobre los peligros de negar los efectos del cambio climático y subrayan la importancia de encontrar soluciones a los problemas reales para evitar un mayor despoblamiento en Castilla y León. Critican la política fiscal de PP y Vox, que beneficia a los más adinerados en detrimento de los servicios públicos esenciales.
Bajo el título 'Respeto también en el Día de Castilla y León', los firmantes acusan al Gobierno autonómico de pretender desmantelar la celebración en Villalar. Recuerdan que el año anterior, el Ayuntamiento de Villalar demostró que es posible organizar una celebración festiva y reivindicativa sin necesidad de grandes presupuestos, siempre que se cuente con el apoyo de aquellos que creen en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que representa la festividad de Castilla y León.
Finalmente, expresan su solidaridad con el pueblo palestino, afectado por la agresión israelí, y piden el cese de la violencia en Ucrania debido a la invasión rusa. Destacan la importancia de posicionarse en contra del rearme y de las acciones que atentan contra los derechos y las libertades humanas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.