24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El precio de la vivienda libre aumenta un 2,5%, por debajo de la media

El precio de la vivienda libre aumenta un 2,5%, por debajo de la media

VALLADOLID, 5 Dic.

El precio de la vivienda libre en Castilla y León experimentó un aumento del 2,5 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, este incremento es dos puntos menor que el registrado a nivel nacional, donde el crecimiento llegó al 4,5 por ciento, impulsado principalmente por la obra nueva, cuyo precio se disparó un 11 por ciento, el mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Este incremento del precio de la vivienda en Castilla y León es el quinto menor del país. Por otro lado, todas las comunidades autónomas registraron aumentos en el precio de la vivienda libre, lideradas por la Comunidad Foral de Navarra, Canarias y Cantabria, con tasas del 7,6%, 6,6% y 5,9%, respectivamente. En contraste, Castilla La-Mancha (1,0%), Extremadura (1,1%) y La Rioja (1,9%) son las regiones con las menores subidas anuales.

En cuanto a la variación trimestral, el precio de la vivienda en Castilla y León aumentó un 1,1 por ciento, siendo el tercer menor incremento del país, donde el promedio fue del 2,5 por ciento.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas, destacando la Comunidad Foral de Navarra, las Islas Baleares, el País Vasco y Canarias, con aumentos del 3,1 por ciento en las dos primeras y del 3,0 por ciento en las dos últimas. Por otra parte, Castilla La-Mancha, Extremadura y Castilla y León registran las tasas más bajas, con incrementos del 0,6 por ciento, 0,6 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto al precio de la vivienda usada en Castilla y León, este aumentó un 1,3 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2022, frente al 3,2 por ciento en España. Además, en tasa trimestral, el incremento en Castilla y León fue del 1,2 por ciento, mientras que en el resto del país fue del 2,2 por ciento.

En cuanto al precio de la vivienda nueva, el incremento en Castilla y León fue del 8,7 por ciento, inferior al registrado en España (11,0 por ciento). En tasa trimestral, el incremento en Castilla y León fue del 0,6 por ciento, por debajo de la media nacional (4,1 por ciento).

Según datos de Estadística, en España el precio de la vivienda nueva experimentó un aumento interanual del 11 por ciento en el tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 3,3 puntos en comparación con el trimestre anterior y el mayor incremento en los últimos 16 años.

Por otro lado, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2022, lo que representa un incremento de tres décimas en comparación con el segundo trimestre y el aumento más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2022.