El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la intención de la región de utilizar los recursos legales disponibles en la defensa de la Constitución y hace un llamado a la sociedad a mantener la unidad y la serenidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia la intención de la región de utilizar los recursos legales disponibles en la defensa de la Constitución y hace un llamado a la sociedad a mantener la unidad y la serenidad.

VALLADOLID, 9 Nov.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido al Gobierno de que utilizará todos los medios "judiciales, constitucionales y europeos" para proteger la Carta Magna frente al acuerdo de investidura entre PSOE y Junts. Además, ha llamado a la sociedad a actuar con "unidad y serenidad".

Mañueco ha expresado esta postura en una declaración institucional en respuesta al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el PSOE y Junts para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.

"El pacto suscrito entre Junts y PSOE para la investidura atenta gravemente contra España, contra la base de nuestra convivencia, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra Constitución", ha afirmado el líder del Ejecutivo autonómico al comienzo de su intervención.

Mañueco ha reprochado a Sánchez que "pague su investidura a costa de todos" y que haya "convertido la política española en un mercado donde ha intercambiado votos por perdón a delincuentes y privilegios económicos para sus socios separatistas".

Según ha añadido, este pacto permite la independencia de Cataluña de facto y plantea abiertamente la posibilidad de un referéndum separatista.

Además, Mañueco ha criticado que este acuerdo fomente el enfrentamiento en lugar de fomentar la convivencia. En este contexto, ha planteado dos posturas: "O se está con Sánchez y los separatistas en favor de la amnistía, los privilegios y la ruptura de España, o se está a favor del Estado de derecho, la democracia y la Constitución española".

En este sentido, ha dejado claro que en Castilla y León siempre defenderán la Constitución y el modelo actual de convivencia. También ha dirigido un mensaje a las personas preocupadas por esta "infamia", asegurándoles que no están solas.

Por último, ha instado a los castellanoleoneses a actuar con "serenidad, firmeza y dentro del marco constitucional", ya que la nación "está en juego". "Desde Castilla y León estamos convencidos de que prevalecerán la unidad de España, los valores democráticos y la Constitución", ha concluido.

Tags

Categoría

Castilla y León