24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El presidente Mañueco impulsa el PEMA de Garray con el proyecto Solarig.

El presidente Mañueco impulsa el PEMA de Garray con el proyecto Solarig.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno central que se implique y aumente las capacidades de la infraestructura de red a través de REE en Soria, 3 Abr.

Destacó la inversión de 780 millones de euros que realiza la empresa Solarig en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray (Soria), que ya tiene el "70 por ciento del suelo vendido o comprometido".

Durante la presentación de la empresa, Fernández Mañueco resaltó la apuesta de la Junta por el PEMA y la inversión de más de 40 millones de euros en la remodelación de sus Cúpulas.

Avanzó que el 70 por ciento de la superficie ya está vendida o reservada, y resaltó la firma con Solarig para la reserva de 116.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Señaló que Castilla y León es líder en energías limpias y que este proyecto busca aprovechar el potencial energético de la Comunidad para generar riqueza y empleo.

La nueva factoría será una de las más innovadoras del mundo para producir combustible sostenible, con una inversión de 780 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos.

Fernández Mañueco indicó que esta iniciativa encaja con el modelo de crecimiento sostenible que promueve la Junta, comprometido con la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización.

Para llevar a cabo estos proyectos, el presidente destacó la necesidad de contar con una red eléctrica adecuada y pidió al Gobierno central incrementar las capacidades de la infraestructura de red.

El presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja, anunció acuerdos con Somacyl para ubicar la sede corporativa en la cúpula de la energía y para instalar el proyecto Numantia SAF en 2028 en 116.000 metros cuadrados.

Este proyecto, con una inversión de 780 millones de euros, generará combustible sostenible para el sector aéreo y creará mil puestos de trabajo.

Calleja afirmó que la oportunidad de las energías renovables también incluye los combustibles sostenibles, y destacó el compromiso de Solarig en este ámbito.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, calificó este día como significativo para la localidad y agradeció a quienes han trabajado para impulsar este proyecto que ayudará al progreso de Soria y su provincia.

Después de 20 años, celebran el renacimiento del PEMA en una localidad que destaca como ejemplo de progreso.