En un contexto de crecimiento económico, las exportaciones de Castilla y León han registrado un notable aumento del 8,4 % en el primer semestre del año, alcanzando la cifra de 9.249 millones de euros. Este impulso ha sido liderado principalmente por el sector del automóvil, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Este incremento ha permitido que las importaciones en la región sumen un total de 8.210,4 millones de euros, dejando un saldo positivo de 1.039 millones de euros. Esto ha resultado en una balanza comercial en positivo y una tasa de cobertura del 112,7 % para Castilla y León.
Por provincias, durante los primeros seis meses del año, las exportaciones más destacadas se han registrado en Valladolid, Burgos y Palencia. En términos relativos, las mayores tasas de incremento se han observado en Valladolid y Palencia, mientras que Ávila, Zamora y León han experimentado descensos en sus cifras de exportación.
Europa continúa siendo el mercado más relevante para Castilla y León, representando el 81,7 % del total. Destacan países como Francia, Portugal, Italia y Alemania como destinos principales para las exportaciones de la región. Las ventas hacia la zona euro y el resto de la Unión Europea muestran crecimientos significativos, con un aumento notable en las exportaciones hacia Rumanía y Polonia.
En cuanto a los mercados exteriores, las exportaciones a terceros destinos han experimentado un aumento interanual del 8,0 %. Destacan los crecimientos en las ventas a África, Asia excluido Oriente Medio y América del Norte, con descensos en Oriente Medio, Oceanía y América Latina.
En el sector del automóvil, que sigue siendo líder en las exportaciones de la región, se ha registrado un incremento del 24,1 % respecto al año anterior. Le siguen las semimanufacturas no químicas, alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos y bienes de equipo en el ranking de sectores más exportados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.