24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El PSOE desafía a Feijóo por la Ley de Concordia de PP y Vox y advierte de posibles acciones legales

El PSOE desafía a Feijóo por la Ley de Concordia de PP y Vox y advierte de posibles acciones legales

En medio de una polémica creciente, Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, ha criticado duramente la Ley de Concordia presentada por PP y Vox en las Cortes autonómicas, calificándola de "adoctrinamiento fascista" y amenazando con recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario.

La rueda de prensa ofrecida por Sánchez en las instalaciones del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha sido el escenario de sus duras declaraciones, en las que ha denunciado el carácter "miserable" de la propuesta legislativa que busca derogar el Decreto de Memoria Democrática aprobado en 2018.

En esta línea, la dirigente socialista ha cuestionado si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está despreciando el legado de su predecesor Juan Vicente Herrera al respaldar esta ley que, en su opinión, representa un pacto con la extrema derecha.

Ante esta situación, Ana Sánchez ha instado a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, a intervenir y retirar el texto de la Ley de Concordia, planteando la disyuntiva de si el partido quiere alinearse con los conservadores europeos o posicionarse en la extrema derecha antidemocrática.

Además, la secretaria de Organización ha destacado la postura del líder del PSOECyL, Luis Tudanca, prometiendo oposición a la tramitación de la ley y solicitando el apoyo del Gobierno de España y del Tribunal Constitucional para defender la verdadera Ley de Concordia, que en su opinión es la Constitución Española.

En un intento por cerrar heridas y buscar la verdad, la justicia y la reparación, el PSOE de Castilla y León pretende trabajar con asociaciones memorialísticas y organizaciones comprometidas con la concordia, lamentado que la propuesta de Ley de Concordia desdibuje el consenso alcanzado en el pasado.

Para Ana Sánchez, la propuesta de norma presentada por PP y Vox equipara a víctimas y verdugos, confunde la Dictadura con el Gobierno de la República y omite referencias a la represión, lo que, en su opinión, evidencia el apoyo cómodo de Fernández Mañueco a la extrema derecha.

En medio de una polémica que incluye incluso la elección del Martes Santo para registrar la propuesta, Ana Sánchez ha advertido a PP y Vox que tendrán una tarea difícil para imponer esta ley, a pesar de los intentos de pasar desapercibidos durante la Semana Santa.