24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El salario medio en CyL registra un aumento del 5,7% llegando a alcanzar los 1.713 euros mensuales.

El salario medio en CyL registra un aumento del 5,7% llegando a alcanzar los 1.713 euros mensuales.

El poder de compra de los castellanos y leoneses ha sufrido una caída del 3,8% el año pasado, lo que se traduce en 819 euros menos al año.

En el resto de España, el salario medio nominal ha experimentado un incremento del 5,4% en el último año, llegando a alcanzar los 1.920 euros mensuales, marcando un récord histórico y continuando así con el proceso de recuperación que ya lleva once trimestres consecutivos con aumentos interanuales en todas las autonomías, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado hoy.

En el caso de Castilla y León, el salario medio ha aumentado un 5,7% interanual, tres décimas por encima de la media nacional, y ha alcanzado un "máximo histórico" de 1.713 euros al mes. Sin embargo, esta cifra coloca a la región como la quinta con el salario medio más bajo del país.

En cuanto al salario real, después de tener en cuenta la inflación, el salario medio español ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023, lo que significa una disminución de 610 euros al año. En el caso de Castilla y León, la pérdida es aún mayor, con un 3,8% (-819 euros anuales).

En Castilla y León, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo alcanzado en 2009 se sitúa en un 12,8% de pérdida. Además, la región acumula ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva, a pesar del máximo histórico del salario nominal.

El informe del Adecco Group Institute detalla que se han analizado las variaciones salariales de los últimos ocho trimestres para llegar a estas conclusiones. Por lo tanto, los datos del cuarto trimestre de 2023 se comparan con el mismo período de 2021, y se trabaja siempre con las medias móviles de cuatro trimestres para evitar que cambios puntuales distorsionen los resultados.

A nivel nominal, el salario en todas las autonomías se encuentra en su máximo histórico. Sin embargo, al analizar las diferencias entre los aumentos, Baleares encabeza la lista con un aumento del 7,7%, seguida de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. Por otro lado, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que registran un menor aumento salarial con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

Además, la brecha salarial entre la comunidad autónoma con el salario más alto y la que tiene el más bajo ha aumentado en 2023, llegando a los 749 euros (+15% interanual). Si se analiza la diferencia entre las tres comunidades con el salario más alto y las tres con el salario más bajo, la brecha es de 578 euros (+10,3% interanual).

El informe también destaca que cuatro regiones tienen un salario promedio superior a la media nacional. Madrid se mantiene en el primer puesto con un salario medio de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual). Le sigue el País Vasco con un salario medio de 2.197 euros al mes (+4,6% interanual), y Navarra ocupa el tercer lugar con 2.093 euros mensuales (+6,2% interanual), seguida de Cataluña con 2.056 euros mensuales (+5,2% interanual).

Estas cuatro comunidades no solo han aumentado sus salarios en términos interanuales, sino que también lo han hecho en mayor medida en comparación con el período de 2021 a 2022.

Por otro lado, Extremadura se mantiene en el último lugar con un salario medio de 1.533 euros mensuales. Además, presenta el menor incremento interanual con un 3,1%, que también es inferior al aumento que logró el año anterior. Por lo tanto, es la única región con un salario medio por debajo de los 1.600 euros al mes.

El informe del Monitor Adecco también revela que el salario medio de España ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023. El informe explica que se obtiene este dato al restar la inflación de la evolución del salario medio y al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres. Por lo tanto, si se consideran los promedios trimestrales, ya son seis trimestres consecutivos de pérdida.

No obstante, el informe señala que si se comparara únicamente con los últimos cuatro trimestres en lugar de los últimos ocho, se observaría un aumento del 0,2% en el poder adquisitivo en la segunda mitad de 2023 (comparando el tercer trimestre de 2023 con el de 2022) y un aumento del 1,5% (comparando el cuarto trimestre de 2023 con el de 2022).

La capacidad de compra del salario medio actual es un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo registrado en la serie histórica, que sigue siendo el de 2009, y sigue siendo inferior a la capacidad de compra de 2000.

Por último, el informe destaca que al expresar las variaciones del poder adquisitivo en términos de euros en lugar de porcentajes, se pueden observar mejor las diferencias. En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 2,6% del poder adquisitivo equivale a que el trabajador promedio tiene 610 euros menos en su bolsillo al final del año.

En cuanto a las dos comunidades en las que el poder adquisitivo del salario medio aumenta en comparación con el cuarto trimestre de 2021, Baleares encabeza la lista con una mejora de 674 euros anuales, seguida de Canarias con un aumento de 399 euros. A mayor distancia, Madrid presenta una pérdida de 316 euros, La Rioja una pérdida de 326 euros, Cataluña una pérdida de 387 euros y Navarra una pérdida de 462 euros.

En el otro extremo, las regiones en las que se produce una reducción del poder adquisitivo del salario medio de más de 1.000 euros al año son País Vasco, con una pérdida equivalente a 1.265 euros anuales, Asturias, con una reducción de 1.181 euros anuales, y Galicia, con una reducción de 1.047 euros. Con una pérdida menor pero aún considerable se encuentran Cantabria, con 937 euros menos al año, seguida de Castilla-La Mancha (880 euros menos al año), la Región de Murcia (851 euros menos al año), Castilla y León (819 euros menos al año) y Aragón (811 euros menos al año).