El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado hoy una solicitud al Ministerio para que realice un nuevo estudio "multicriterio" que considere una nueva opción relacionada con la integración ferroviaria en la ciudad.
VALLADOLID, 1 Oct.
En este sentido, el informe presentado por el Ayuntamiento y la consultora Eficia señala que la ejecución de un túnel doble mediante muros pantalla, con un presupuesto de 565 millones de euros, se posiciona como una alternativa viable, rápida y económica en comparación con otras opciones como la integración y el soterramiento.
Antes de este anuncio, el informe fue presentado a la Mesa del Soterramiento y participaron representantes de diversas entidades sociales, empresariales y vecinales, así como miembros del equipo de Gobierno local.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de este documento para trabajar en un proyecto que satisfaga los intereses de los vallisoletanos, abriendo la posibilidad de solicitar un nuevo estudio al Ministerio de Transportes que incluya la opción de los muros pantalla.
Asimismo, este informe también será enviado al ministro Óscar Puente y a otros miembros involucrados en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
La presentación del informe a los medios estuvo a cargo de Juan Ayres Janeiro, director de Operaciones de la consultora, quien detalló los aspectos clave de la propuesta que plantea un túnel de 4,7 kilómetros con un coste estimado de 565 millones de euros.
Según el informe, la técnica de muros pantalla permitiría la construcción de un doble túnel que albergaría cuatro vías ferroviarias, proporcionando una solución a largo plazo y rentable para la ciudad.
Por otro lado, se han identificado posibles desafíos en puntos específicos como el cruce con Arco de Ladrillo y el cruce con el río Esgueva, proponiendo soluciones para abordar estos obstáculos de manera efectiva.
Los representantes de Eficia han subrayado la importancia de remodelar la estación de Campo Grande y de mantener el tráfico ferroviario en superficie durante la ejecución de las obras, lo cual se realizaría en varias fases para minimizar las interrupciones.
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