24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respalda el mecanismo de asignación de secretarios interventores a los municipios por parte del gobierno regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respalda el mecanismo de asignación de secretarios interventores a los municipios por parte del gobierno regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso planteado contra un decreto que regula los procedimientos de selección y nombramiento de interinos para puestos de secretaría intervención en los Ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico ha destacado que el recurso se basaba en una interpretación errónea y sesgada de la normativa.

La asociación que interpuso el recurso argumentaba que este decreto vulneraba la autonomía local de los ayuntamientos, pero el tribunal no ha considerado que exista tal vulneración, ya que cada corporación local puede decidir si utiliza la bolsa de trabajo autonómica creada por la Consejería de la Presidencia o si convoca un procedimiento selectivo propio.

Además, la Federación Regional de Municipios y Provincias y el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León participaron en la tramitación de este Decreto, por lo que cuenta con la aceptación de los ayuntamientos de la Comunidad.

La Administración regional ha señalado que el tribunal también ha rechazado el argumento de vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia destaca que el procedimiento da preferencia a los aspirantes que han superado las oposiciones a funcionario de habilitación nacional, lo cual demuestra su mérito y capacidad. Además, el tribunal ha indicado que no se puede hablar de igualdad cuando los candidatos que han superado estas pruebas tienen una situación diferente a los que no las han superado.

En septiembre de 2022, la Junta de Castilla y León reguló la bolsa de trabajo autonómica para la provisión interina de puestos de secretarios-interventores de habilitación nacional para las Administraciones Locales. Esta bolsa cuenta con 1.250 efectivos para municipios de menos de 5.000 habitantes, 86 efectivos para puestos de secretaría de entrada y 200 efectivos para intervención tesorería en municipios de más de 5.000 habitantes.

Se constituyó una bolsa autonómica por cada subescala, con listados provincializados, que asegura que los aspirantes tienen la formación necesaria para desempeñar los puestos de habilitado nacional a través de un curso previo de 100 horas y un examen teórico-práctico.

Hasta principios de diciembre, la Consejería ha tramitado 50 solicitudes por parte de los Ayuntamientos y se han realizado nombramientos y tomas de posesión en varios municipios de la región. La mayoría de los interinos ya se encuentran trabajando en Ayuntamientos de León y Zamora, seguidos por Ávila y Valladolid. En Soria aún no se ha incorporado ningún interino, pero hay una solicitud pendiente de provisión en esta provincia.