24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El V Centenario del Palacio Real de Valladolid se expandirá a nivel nacional mediante la distribución de cinco millones de cupones.

El V Centenario del Palacio Real de Valladolid se expandirá a nivel nacional mediante la distribución de cinco millones de cupones.

El sorteo de la ONCE del próximo 9 de noviembre adquirirá una "dimensión nacional" al celebrar el V Centenario del Palacio Real de Valladolid. Serán cinco millones de cupones en circulación en todo el país con la imagen de la fachada de este "histórico edificio".

El general jefe de la IV Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, César García del Castillo, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo difundir esta efeméride y, a su vez, contribuir a la labor social de la ONCE.

García del Castillo ha agradecido la respuesta positiva de todas las instituciones locales, autonómicas y estatales para conformar un programa de promoción con actividades lúdicas, culturales y militares que demuestran el "interés" por el mantenimiento del patrimonio y "poner en valor" el edificio.

La promoción del edificio en los cupones es un paso más en la intención de dar a conocer todos estos actos y el palacio en sí más allá de las fronteras "provincial y autonómica".

El delegado de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha reconocido la importancia cultural e histórica del Palacio Real de Valladolid y su ilusión por poner fin a los actos del V Centenario con este broche de oro.

Alicia Villar, subdelegada del Gobierno en Valladolid, ha aplaudido la iniciativa y ha asegurado que una efeméride así "merece estar representada en el cupón".

Construido a comienzos del siglo XVI por encargo de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, el Palacio Real de Valladolid fue la residencia oficial de los reyes de España durante la sede de la Corte entre 1601 y 1606.

El palacio original fue levantado en 1523 y Carlos V ordenó su ampliación para convertirlo en un ambicioso conjunto palaciego. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se diseñó y levantó la escalera imperial del palacio.

El Palacio Real de Valladolid albergó a importantes personajes de la historia, como Carlos I, Felipe II y Felipe III, Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia, y el nacimiento del futuro rey Felipe IV.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego diferentes premios, y los cupones se pueden adquirir en establecimientos colaboradores autorizados y a través de la página web oficial de la ONCE.