24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El viaducto de O Castro en dirección a Madrid abrirá de forma "parcial" tras el anuncio de Puente

El viaducto de O Castro en dirección a Madrid abrirá de forma

Tras 18 meses de espera desde el colapso de la infraestructura, este sábado se permitirá la circulación por un carril limitado a 50 km/h en la A-6. El tramo que conecta Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcarce (León) a través del viaducto de O Castro volverá a acoger el tráfico rodado en sentido Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció esta apertura "parcial" de la infraestructura, destacando el tiempo récord con el que se ha logrado. Puente informó que se utilizará uno de los carriles para las obras del otro viaducto y se espera tenerlo completamente abierto en doble dirección para la primavera.

En su visita a las obras del viaducto, Puente, junto con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade Ethel Vázquez, el candidato del PSdeG a la Xunta José Ramón Gómez Besteiro, el delegado del Gobierno en Galicia Pedro Blanco y la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León María González Corral, calificó la actuación como una "proeza de la ingeniería y de la obra pública de este país".

La reapertura de este tramo de la A-6 pondrá fin a 18 meses de cortes de tránsito en la vía principal que conecta Galicia y la meseta desde el colapso de la infraestructura en junio de 2022. Durante este período, más de cinco millones de vehículos han tenido que utilizar desvíos.

La reconstrucción del viaducto pequeño comenzó en abril de 2023, seguido de la reconstrucción del viaducto mediano en mayo. Tras cinco y siete meses de trabajo, respectivamente, el tráfico recuperará parte de su normalidad este sábado. Según Puente, se espera que el viaducto grande en sentido A Coruña esté completamente restaurado a finales del próximo año.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, calificó el colapso del viaducto como uno de los problemas más importantes en materia de infraestructuras del país en décadas. Aunque valoró positivamente la apertura parcial y provisional, señaló la necesidad de completar la A-6 lo antes posible.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, instó al Gobierno a seguir trabajando en el viaducto, considerándolo un lugar de paso prioritario para el transporte de mercancías en el noroeste de la península. Asimismo, enfatizó la urgencia de acelerar las obras para lograr una comunicación fluida entre Galicia y Castilla y León.

El presupuesto total para la reconstrucción de los viaductos de O Castro asciende a 70 millones de euros.