24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Escalada trabaja en la restauración de un retablo cargado de significado familiar.

Escalada trabaja en la restauración de un retablo cargado de significado familiar.

El municipio burgalés de Escalada se encuentra en la búsqueda de recaudar 45.000 euros para llevar a cabo la restauración de un retablo con un gran valor histórico y sentimental, donde generaciones anteriores realizaron importantes momentos de sus vidas como llorar, reír, emocionarse, casarse, bautizarse y despedir a sus difuntos.

Esta iniciativa se encuentra respaldada por la asociación Hispania Nostra y ha logrado reunir más de 9.100 euros hasta el momento, provenientes de 86 colaboradores.

La campaña de micro mecenazgo se mantendrá abierta hasta el 8 de mayo, con el objetivo de alcanzar la cifra necesaria para devolver el esplendor al retablo de la iglesia de Santa María la Mayor en Escalada.

Con el fin de conservar tanto la estructura como la iconografía del retablo de 5x7 metros, se utilizará el dinero recaudado para su restauración, incluyendo limpieza y reintegración de volúmenes y policromías.

En caso de no llegar al objetivo mínimo, se realizará una primera fase de conservación, consistente en limpieza superficial, consolidación de la madera y restauración de la policromía y estructura.

En caso de superar el 100% de la financiación, los fondos adicionales se destinarán a la iluminación del retablo.

María Jesús Gallejones, miembro de la Asociación Raíces de Escalada, ha destacado la importancia de restaurar este retablo del siglo XVI, atribuido al maestro Salinas del taller de Felipe de Bigarny, que se encuentra en un estado de deterioro debido al paso del tiempo y a factores externos como la humedad y el polvo.

La iniciativa para restaurar el retablo comenzó en 2010, y desde entonces se han realizado gestiones con la Diputación Provincial y el Obispado para obtener apoyo económico, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de Escalada.

La labor de restauración ya está teniendo un impacto positivo en el municipio, atrayendo visitantes gracias a la apertura de Monumentos durante Semana Santa y en verano, lo que resalta la importancia de conservar este patrimonio para las generaciones futuras y para el disfrute de todos los que visitan Escalada.

La licenciada en Historia y Patrimonio, Sagrario Gómez, ha señalado la relevancia de Escalada al ser declarado Bien de Interés Cultural, reflejando la riqueza histórica y artística que alberga el municipio.

Los turistas que visitan la iglesia de Escalada reconocen la necesidad de restaurar por completo este valioso retablo, que representa una parte importante de la historia y la identidad cultural de la localidad.