24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

España: Histórica condena por primera muerte por Covid en el Río Carrión de Palencia.

España: Histórica condena por primera muerte por Covid en el Río Carrión de Palencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido una sentencia histórica en España, en la cual se condena al Sacyl a indemnizar a los familiares de una paciente que falleció a causa del Covid-19 en el Hospital Río Carrión de Palencia.

La paciente ingresó en el centro hospitalario por una patología distinta al Covid-19, pero contrajo el virus durante su estancia debido a que fue ingresada en una habitación junto a una paciente con Covid, según menciona la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esta sentencia acoge la demanda presentada por la familia de la víctima, representada por el abogado Santiago Díez de la asociación "El Defensor del Paciente".

Los familiares no han optado por revelar la cuantía de la indemnización, ya que consideran que lo más importante es evitar que otras personas sufran lo mismo que su madre y que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

Como resultado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ordenado al Sacyl a pagar una compensación a los hijos de la fallecida, argumentando que hubo una infracción de la lex artis al ingresar a la paciente sospechosa de Covid junto a una paciente confirmada. Esta información ha sido proporcionada por "El Defensor del Paciente" y recogida por Europa Press.

El ingreso de la víctima ocurrió el 6 de septiembre de 2020 en el servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión, presentando síndrome febril debido a una celulitis con bacteriemia. Se realizaron pruebas de hemocultivo y un test de Antígenos para SARS-COV-2. La prueba de antígenos dio positivo, pero el laboratorio del hospital advirtió que cualquier resultado positivo en esta prueba inicial debía confirmarse con una prueba más específica, la COVID-TMA, utilizando una nueva muestra.

A pesar de que la sospecha no fue confirmada, la paciente fue ingresada en la planta Covid debido al diagnóstico de síndrome febril, siendo colocada en una habitación donde ya había una paciente con Covid. A las 12:00 del 7 de septiembre, la médica a cargo informó a los hijos de la paciente que el resultado de la prueba TMA era negativo y que su madre iba a permanecer en aislamiento.

Más tarde, durante el mismo día, la compañera de habitación de M.P.G. contactó a los hijos para pedirles que le llevaran algunas pertenencias a su madre, entre ellas un celular, revelándoles que su madre se encontraba en su habitación y que ella misma había dado positivo por Covid. Ante esta situación, los hijos se pusieron en contacto con el Complejo Asistencial Universitario de Palencia y hasta las 20:00 horas no trasladaron a su madre a una habitación aislada.

La paciente fue tratada por su enfermedad base, pero siete días después del ingreso y del contacto hospitalario, se confirmó su positivo a través de una prueba PCR. A los catorce días de su ingreso, desarrolló síntomas de Covid y falleció debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, diecinueve días después de que se manifestara la sintomatología clínica.

A pesar de la defensa presentada por el Sacyl y su aseguradora, alegando que se siguieron los protocolos, la sentencia señala que "no se necesita ningún protocolo para justificarlo, solo sentido común, ya que un paciente presuntamente infectado no puede ser ingresado en una habitación compartida con otro paciente confirmado. Esto queda en evidencia ya que, el 7 de septiembre de 2020, la paciente fue trasladada a una habitación aislada en la misma planta por haber estado en contacto estrecho con un paciente positivo".

Carmen Flores, presidenta de la asociación "El Defensor del Paciente", comenta que esta sentencia es muy significativa, ya que reconoce que hubo una infracción de la lex artis al contagiar a la paciente de Covid en el propio hospital debido a una negligencia. Flores lamenta los casos similares en los que no se han buscado responsabilidades, pero celebra que en este caso los hijos de la paciente no se hayan rendido.