Esperemos que la Ley de Residencias sea aprobada en los primeros meses de 2024, según Blanco.

Esperemos que la Ley de Residencias sea aprobada en los primeros meses de 2024, según Blanco.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, expresó su confianza el martes en que la nueva Ley de Residencias de Castilla y León pueda ser aprobada a primeros de 2024, posiblemente en febrero o marzo.

Blanco, durante la inauguración en Valladolid del espacio de innovación 'Innoveas' de Cruz Roja, señaló que el miércoles el proyecto de ley llega a las Cortes para el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista. A partir de ahí, precisó, PP y Vox han solicitado la habilitación del próximo mes de enero para debatirlo en ponencia y comisión.

"Confiamos en que esta ley sea aprobada, no en enero, pues no es hábil para plenos, pero sí en febrero o marzo de 2024", reiteró la consejera de Familia. Además, destacó que el nuevo marco normativo para las residencias en Castilla y León es necesario, ya que responde a las necesidades de los usuarios y del sistema.

La consejera subrayó que la nueva ley promueve las unidades de convivencia, módulos que albergan entre doce y dieciséis personas en cada residencia, y también apuesta por la eliminación de las sujeciones físicas y químicas, así como por la dignificación de los cuidados. Asimismo, mencionó que se implementará un sistema de innovación y calidad para el control de estos centros basado en las opiniones de los usuarios.

Blanco también se mostró satisfecha de que el texto haya sido el resultado del trabajo conjunto de varias semanas de todos los sectores involucrados en la atención residencial, incluyendo a usuarios, profesionales y expertos. Además, resaltó que la ley está alineada con lo aprobado en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y tiene como objetivo prioritario centrarse en la persona.

Categoría

Castilla y León