24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Este jueves se celebrará la gala de entrega de los 'Premios Manojo' de Urcacyl en Tordesillas.

Este jueves se celebrará la gala de entrega de los 'Premios Manojo' de Urcacyl en Tordesillas.

Este jueves, el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) será el escenario de la esperada cata final de los 'Premios Manojo' de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl). El jurado, compuesto por cerca de 50 expertos enólogos, sumilleres y expertos en análisis sensorial, iniciará sus deliberaciones a partir de las 09.30 horas.

En total, se presentaron 413 vinos al concurso, de los cuales 62 lograron llegar a la fase final después de las catas de selección realizadas el 8 y 9 de mayo. Entre los finalistas, se encuentran vinos de diversas regiones de España como Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Andalucía, Rioja, País Vasco, Galicia, Extremadura, Madrid y Murcia.

Desafortunadamente, six de los vinos fueron descalificados por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases del concurso, dejando 56 vinos en competencia.

En las últimas dos semanas, los vinos finalistas han sido recogidos en las bodegas cooperativas y este viernes serán presentados nuevamente ante el Comité de Cata para la evaluación final.

El procedimiento de preparación de los vinos finalistas fue supervisado por la notaria Ana Mallada García, garantizando la transparencia y seriedad del concurso.

De todos los vinos presentados, solo el 6,5% recibirá algún galardón, con premios de Manojo de oro, plata y bronce en ocho categorías distintas, desde blancos jóvenes hasta cavas y espumosos.

La entrega de premios a los vinos ganadores se llevará a cabo el viernes a las 13.00 horas en las Casas del Tratado de Tordesillas, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Gerardo Dueñas, acompañado por destacadas personalidades del sector vitivinícola.

Este evento, patrocinado por las Cajas Rurales de Castilla y León, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Tordesillas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España, reuniendo a lo mejor de la industria cooperativa vitivinícola del país.