24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Estudiante del IES Antonio Tovar de Valladolid es condenado a seis meses de cárcel por discriminación hacia una compañera trans

Estudiante del IES Antonio Tovar de Valladolid es condenado a seis meses de cárcel por discriminación hacia una compañera trans

Un joven ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de odio cometido contra una alumna trans del IES Antonio Tovar de Valladolid. El acusado dedicó calificativos vejatorios y llegó a agredir a la alumna fuera del centro escolar en febrero de 2022.

La condena ha sido acordada entre la defensa y el fiscal antes de que el juicio se celebrara. En una breve vista de apenas cinco minutos, el acusado ratificó los seis meses de prisión por el delito de odio. Inicialmente, el acusador público solicitaba un año de privación de libertad, así como una multa de 720 euros y cinco años de inhabilitación para ejercer profesiones en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre.

La sentencia, comunicada oralmente por el magistrado presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, también incluye una multa de 120 euros por un delito de lesiones leves.

Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022 alrededor de las 14:15 horas. El acusado, en compañía de otros dos menores (que están siendo procesados aparte por la Fiscalía de Menores), aprovechó que la víctima, identificada como M.H., salía del IES Antonio Tovar ubicado en la calle Venezuela, para proferir insultos y expresiones denigrantes hacia ella. M.H., que había nacido varón pero se encontraba en proceso de cambio de sexo, ya había informado previamente al personal docente del centro sobre situaciones similares.

Ante las continuas expresiones ofensivas, la víctima siguió su camino y expresó su disgusto en voz baja, lo cual fue escuchado por un grupo de chicas amigas de los agresores. Estas chicas enfrentaron a los agresores por sus acciones.

En respuesta, el grupo agresor persiguió a M.H. hasta la calle Ecuador, donde la agarraron del cuello y la arrojaron al suelo. Allí, la golpearon mientras continuaban profiriendo insultos. También le rompieron los auriculares que llevaba puestos, valorados en 20 euros.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió varias contusiones cervicales y en la región malar derecha, por las cuales recibió atención médica. Los gastos médicos ascienden a 128 euros y han sido reclamados por Sacyl.