Europa continúa liderando el mercado de CyL con un incremento significativo de la actividad.

Europa continúa liderando el mercado de CyL con un incremento significativo de la actividad.

VALLADOLID, 20 Ene. - Según los últimos datos del Comercio Exterior correspondientes al mes de noviembre de 2023, Europa sigue siendo el mercado principal para los productos de Castilla y León, representando un 81,9 por ciento del total de las exportaciones. Además, se ha observado un "aumento importante" en la actividad en comparación con 2022, ya que las ventas a esta zona han crecido un 31,1 por ciento. Estos datos demuestran el crecimiento y la demanda de los productos de la región en el continente europeo.

Los destinos más importantes para los productos de Castilla y León son Francia, Bélgica, Portugal e Italia. Estos países continúan mostrando un gran interés en los productos de la región, lo que impulsa aún más las exportaciones.

En cuanto a las ventas dentro de la zona euro, representan el 67 por ciento del total y han experimentado un aumento del 36,3 por ciento. Por otro lado, las ventas al resto de la Unión Europea representan el 5,8 por ciento y han aumentado un 11,0 por ciento.

Además de Europa, también se han observado aumentos en las exportaciones de Castilla y León a otras regiones. Las ventas a Reino Unido, por ejemplo, han aumentado un 19,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones a Turquía también han experimentado un aumento significativo del 67,4 por ciento, consolidando a este país como uno de los principales clientes fuera de Europa.

Otras regiones que han mostrado un crecimiento en las exportaciones de Castilla y León incluyen Oceanía, Asia excluido Oriente Medio, América del Norte, América Latina y África. Sin embargo, las exportaciones a Oriente Medio han experimentado un descenso del 31,1 por ciento.

América continúa ocupando la segunda posición como destino de exportación para Castilla y León, representando el 8,1 por ciento del total de las ventas al exterior. En este caso, se ha observado un repunte del 15,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones hacia la zona norte y América Latina también han experimentado crecimiento.

Asia se mantiene en el tercer lugar como destino de las exportaciones de Castilla y León, con un incremento del 30 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Destaca el aumento de las ventas a Corea del Sur y China, dos de los principales clientes de la región.

En el caso de Oriente Medio, se ha registrado un descenso del 31,1 por ciento en las exportaciones. Emiratos Árabes Unidos se mantiene como el principal socio comercial de la región, pero se ha observado una disminución del 61,8 por ciento en las ventas. Marruecos sigue siendo el principal socio comercial africano, con un aumento del 24,9 por ciento en las ventas respecto al mismo mes del año pasado.

Categoría

Castilla y León