24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Expedición de espeleólogos desaparecidos en Soba.

Expedición de espeleólogos desaparecidos en Soba.

En una emocionante jornada de rescate, los dos espeleólogos, un hombre y una mujer oriundos de Castilla y León, que se habían extraviado en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero en Soba, han sido encontrados en buen estado de salud después de 40 horas desaparecidos.

Tras comunicarse con los miembros del operativo, se supo que se habían extraviado en un punto del recorrido y no habían logrado llegar a la vía principal. Fue el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) quien logró localizarlos poco antes de las 13.30 horas y llevarlos sanos y salvos al exterior de la cavidad.

A las 19.30 horas, finalmente, el hombre y la mujer salieron a la superficie en la zona conocida como Sima del Sombrero y fueron recibidos por sus familiares en el Puesto de Mando Avanzado alrededor de las 20 horas. Mientras tanto, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuaban con las labores de retirada de sistemas de comunicación y recogida de material en el interior de la cueva.

El Gobierno de Cantabria había sido alertado el domingo cuando un amigo llamó al 112 para informar que los dos espeleólogos no habían salido de la cueva como estaba previsto. Desde entonces se activó un extenso operativo de búsqueda que incluyó la participación de la UME, el GREIM, Cruz Roja, agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria y técnicos venidos de Castilla y León.

Esta mañana, un total de 59 efectivos estaban desplegados en la zona, utilizando helicópteros y drones para intentar localizar a los desaparecidos. Gracias a la coordinación de todos los equipos de rescate, finalmente se logró encontrar a los espeleólogos y llevarlos a salvo de vuelta a sus familias.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, recordó la importancia de notificar al 112 al entrar en cuevas de dificultad técnica, algo que no se hizo en este caso. Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, felicitó a los efectivos por su excelente trabajo y destacó la coordinación en el operativo de rescate.