24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Exposición en San Isidoro de León recrea la historia de las Cortes de Alfonso IX"

La Fundación de Castilla y León, a través de las Cortes de Castilla y León, ha destinado un total de 36.000 euros a un proyecto que buscará resaltar la importancia de las primeras Cortes con representación popular, celebradas en el año 1188 bajo el reinado de Alfonso IX, en la capilla de San Juan de la Real Colegiata de San Isidoro de León.

La exposición, que se inaugurará a finales de febrero, tiene como objetivo destacar la relevancia histórica de este evento que llevó a la Unesco a declarar a León como "Cuna del parlamentarismo" en 2013. Además de la rehabilitación de la capilla, el proyecto museístico contemplará la vida del rey Alfonso IX y exhibirá facsímiles de los Decreta, el conjunto de documentos surgidos de aquellas Cortes que establecieron nuevas normas de convivencia.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Luis García, ha manifestado que esta iniciativa surgió del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien consideró que era necesario dar realce a este acontecimiento histórico. El abad ha destacado que la muestra estará compuesta por dos grandes momentos, la vida de Alfonso IX y la reproducción de los Decreta, que actualmente se encuentran dispersos en diferentes archivos y bibliotecas.

El proceso de musealización de la capilla de San Juan de la Real Colegiata de San Isidoro está en su fase final, lo que permitirá inaugurar la exposición a fines de febrero. Posteriormente, se espera que el resto del museo de la Real Colegiata, que ha sido objeto de obras de restauración, modernización y accesibilidad en los últimos meses, pueda abrir al público en abril.

El presidente de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha afirmado que esta iniciativa es una propuesta personal para reconocer la importancia de las primeras Cortes con representación popular. A través de la exposición, se busca resaltar la relevancia histórica de aquel evento y su contribución al desarrollo del parlamentarismo actual.