Rinde homenaje al sargento Raúl Molina Descalzo y al soldado Iván Mejuto Rodríguez, ambos artilleros fallecidos en octubre
VALLADOLID, 7 Mar.
El Regimiento de Caballería 'Farnesio' 12 ha conmemorado su 375 aniversario con un acto celebrado en la Acera de Recoletos de Valladolid ante la mirada de miles de vallisoletanos que ha estado presidido por el rey Felipe VI y en el que se ha rendido homenaje a los soldados que dieron su vida por España, sirvieron con lealtad y murieron con honor.
También se ha homenajeado al sargento Raúl Molina Descalzo y al soldado Iván Mejuto Rodríguez, ambos artilleros de la brigada fallecidos en acto de servicio el pasado mes de octubre.
El acto ha comenzado en torno a las 11.00 horas, momento en el que el monarca ha llegado a la Acera de Recoletos acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha saludado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Tras ello, ha pasado revista a las tropas de la unidad de caballería "más antigua del mundo" y ha sonado el himno nacional.
Acto seguido, el regidor de la capital del Pisuerga ha hecho entrega de una estatuilla del conde Pedro Ansúrez, repoblador de Valladolid, así como una réplica de la carta del rey del Imperio Español Felipe II, quien daría el título de ciudad en 1596 a lo que hasta este momento era villa.
Durante el homenaje, se ha recordado a los asistentes que el Regimiento de Caballería 'Farnesio' nº12, encuadrado desde noviembre de 2016 en la Brigada 'Galicia' VII, fue fundado el 7 de marzo de 1649, fecha en que vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, al que se considera embrión de la actual unidad, por lo que se le considera el Regimiento más antiguo de la Caballería Española y "uno de los más antiguos del mundo".
La organización del desfile ha obligado a cortar al tráfico varias vías de circulación del centro de la ciudad, puesto que el desfile con 21 blindados (entre ellos vehículos VEC y Centauros), la unidad de caballería de la Casa Real y 200 soldados a pie ha desfilado a lo largo de la Acera de Recoletos para después continuar por la calle San Ildefonso.
El teniente coronel Pedro Pascual San José, jefe del Regimiento 'Farnesio', ha intervenido tras estas formalidades para pronunciar "con orgullo" unas palabras del escritor vallisoletano Carlos Molero en honor a los soldados presentes: "Lanceros del 'Farnesio', dejadme hablar con orgullo. Somos guerreros de los días de lucha. Nuestros uniformes están embarrados de marchar bajo la lluvia. El tiempo nos ha desgastado hasta darnos sucio aspecto. Más nuestros corazones resplandecen".
"No hay mayor orgullo para nosotros que poder presentarnos ante nuestro rey", ha asegurado el teniente coronel, para resaltar el "vínculo especial" que ha tenido el regimiento con la corona, puesto que el rey Felipe IV firmó la real orden de creación de aquel viejo tercio de Hesse-Homburg, origen del Farnesio.
Después de ese acontecimiento, Felipe V le daba el nombre de su propia esposa, la reina Isabel de Farnesio y el rey Alfonso XIII, tal día como hoy de 1902, inauguraba en esta ciudad de Valladolid el acuartelamiento Conde Ansúrez, hogar del 'Farnesio' durante cien años.
Este jueves, ha proseguido el jefe del regimiento, Felipe VI escribe nuevos renglones de oro en el libro de la historia de 'Farnesio', que "no es otra que la historia de España". "Todo esto hizo germinar en nosotros la semilla de la lealtad firme, permanente e inequívoca hacia la heredera de la corona", ha aseverado.
De la misma forma, el teniente coronel ha ensalzado la valentía de los soldados del regimiento de caballería, "siempre punta de lanza de la unidad a la que pertenecen, siempre los primeros en llegar al campo de batalla y los últimos en abandonarlo, pues son el arma del sacrificio".
En palabras de Pedro Pascual San José, en homenajes como este los soldados "sienten que sus corazones resplandecen, pues son lanceros del 'Farnesio', soldados del regimiento de caballería en activo más antiguo del mundo" y esto "lleva la carga del legado de los miles de soldados que también lo fueron antes a lo largo de sus 375 años de historia".
Soldados, ha resaltado, que se formaron, lucharon, vivieron de forma intensa e incluso murieron orgullosos de formar parte de este regimiento de caballería, escribiendo cada día esa larga historia que se ha heredado.
El teniente coronel también ha aprovechado su intervención para dedicar unos minutos a explicar las misiones en activo en las que participa el Ejército de Tierra. Así, ha enumerado la contribución en Eslovaquia a la defensa colectiva de los aliados de España desde 2014, la asistencia militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania, donde hasta la fecha se han formado a más de 4.000 militares ucranianos.
Por todo ello, ha destacado el "orgullo" que supone para el regimiento poder presentarse ante los vallisoletanos, pues junto al Rey "simbolizan todo aquello por lo que estarían dispuestos a dar la vida si fuera preciso".
En esta línea, Pedro Pascual San José también ha hecho referencia a la "importancia" de la unidad e integridad de España y la defensa de los principios constitucionales y de las leyes, pues son la "garantía de la libertad, seguridad y prosperidad de todos".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.