24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Febrero en CyL fue más cálido y húmedo de lo normal, con aumento de 2,5 grados en la temperatura.

Febrero en CyL fue más cálido y húmedo de lo normal, con aumento de 2,5 grados en la temperatura.

VALLADOLID, 11 Mar.

Castilla y León experimentó un mes de febrero con temperaturas "muy cálidas" en la mayoría de la Comunidad Autónoma, con una anomalía de las temperaturas diurnas de 2,6 grados por encima de la media. Tanto las temperaturas medias como las nocturnas también presentaron anomalías significativas, superando en 2,5 y 2,4 grados respectivamente su promedio.

Según el Avance Climatológico Mensual de la Aemet consultado por Europa Press, las temperaturas máximas estuvieron por encima de la media durante los periodos del 1 al 6 y del 12 al 22, mientras que el resto del mes se mantuvieron en o por debajo de la media.

Por otro lado, las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima o cerca de su promedio durante todo el mes, con dos periodos en los días 8 y 9 y del 12 al 15 en los que las anomalías fueron más significativas.

En cuanto a las temperaturas medias, al igual que las mínimas, permanecieron por encima o alrededor de la media durante todo el mes, con valores más altos entre el 1 y el 9 y del 12 al 22. Las temperaturas oscilaron significativamente a principios de mes y del 17 al 21, llegando a los 18 grados.

El informe indica que la temperatura máxima más alta se registró el día 19 en Villablino (León) con 23,6 grados, mientras que la mínima más baja fue en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con -7,4 grados el 27 de febrero. El día más cálido fue el 14 con una temperatura media de 11,3 grados, y el más frío fue el 27 con 3,7 grados de media.

En febrero se registraron en promedio ocho días de helada, menos que los 17 del periodo de referencia, y ningún día tuvo una temperatura mínima igual o inferior a -5 grados. Las heladas más generalizadas se produjeron al final del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el mes pasado siguió la tendencia del mes anterior con un superávit del 26 por ciento respecto a la media mensual. Las precipitaciones fueron consideradas "muy húmedas" en Burgos, en el norte de Segovia, en el oeste de Soria y en algunas zonas de Valladolid, y de intensidad normal en otras áreas de la región.

El número promedio de días de precipitación significativa fue de 11, mayor que los ocho del periodo de referencia. En febrero se registró en promedio un día de nieve, uno menos que la media. Los días de niebla fueron en promedio tres, con un día más que la media, siendo el 14 el día más generalizado. Las precipitaciones más bajas se dieron en el centro de la Comunidad y en el sur de Soria, mientras que las más altas fueron en el norte de León y de Soria y en el sur de la región.

Las precipitaciones más generalizadas ocurrieron del 8 al 11, el 15, del 22 al 26 y el 29 de febrero. Destaca la cantidad de 76,4 litros por metro cuadrado registrados en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) el 8 de febrero.

Finalmente, según el informe, en febrero se registraron ráfagas de viento fuerte de forma generalizada en toda la Comunidad los días 8, 22 y 25, alcanzando velocidades destacadas en lugares como La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) con 153 km/h el día 8, y 125 km/h ese mismo día en Camporredondo de Alba, Cueva Dorada (Palencia).