24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Feijóo se compromete a combatir la soledad de las personas mayores en zonas rurales de Zamora

Feijóo se compromete a combatir la soledad de las personas mayores en zonas rurales de Zamora

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado su compromiso de tomar medidas contra la soledad de los mayores si llega a ser presidente del gobierno. Entre las propuestas, se incluye la creación de casas del mayor en pequeños pueblos, la rehabilitación de viviendas para garantizar la movilidad, una conexión permanente entre las casas de los mayores y los servicios sociales y sanitarios, así como la prioridad en las ventanillas y citas previas de los servicios públicos.

Feijóo ha realizado estas afirmaciones durante un acto en Corrales del Vino (Zamora), un municipio de menos de mil habitantes. Durante el evento, estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El líder del PP ha resaltado que decidió visitar Zamora, la provincia más envejecida de España, para poner el foco en los problemas que afectan a los pueblos donde la población de personas mayores de 65 años supera tres veces el número de personas menores de 16 años. Además, en algunos pueblos hay más residentes nacidos antes de la Guerra Civil que en el siglo XXI.

Feijóo ha expresado su compromiso de trabajar contra la soledad de los mayores en el medio rural. Propone la creación de casas del mayor en aquellos pueblos donde no hay recursos sanitarios o sociosanitarios, de manera que los mayores puedan seguir viviendo en sus hogares sin necesidad de ir a una residencia si no lo desean.

El líder del PP también ha anunciado que destinará fondos para la rehabilitación de viviendas de los mayores, con el objetivo de favorecer su movilidad dentro del hogar. Además, se crearán viviendas de uso colectivo donde los mayores puedan recibir servicios compartidos y continuar viviendo en su lugar de siempre.

Además, Feijóo ha propuesto que los mayores tengan una vía preferente para ser atendidos en los servicios públicos, incluyendo ventanillas y citas previas. También ha destacado la importancia de que los mayores estén conectados a través de móviles e Internet para poder recibir cuidado y activar los servicios médicos en caso de necesidad.

Feijóo también ha anunciado su compromiso de hacer las escuelas infantiles 100% gratuitas en toda España, financiándolas al 50% con las comunidades autónomas. Además, ha incluido en su programa electoral un plan de apoyo a las zonas despobladas, con medidas fiscales que faciliten la instalación de empresas en las áreas rurales y, de esta manera, generar empleo.

Finalmente, Feijóo ha felicitado a la Junta de Castilla y León por su atención a los mayores y sus buenos resultados en materia de dependencia. En relación a Corrales del Vino, ha destacado la existencia de una residencia de tercera edad y un centro de salud que funcionan correctamente.