24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Gallardo denuncia la creciente dictadura en España.

Gallardo denuncia la creciente dictadura en España.

En Tudela de Duero, ubicado en la provincia de Valladolid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha generado controversia al evitar referirse al franquismo como una dictadura en el contexto de la Proposición de Ley de Concordia presentada por los partidos PP y Vox. En cambio, ha condenado lo que él considera como "la dictadura" que, según él, se está desarrollando actualmente en España.

García-Gallardo expresó: "Yo condeno todas las dictaduras, empezando por la que estamos empezando a vivir en España, en la cual vemos que el Poder Ejecutivo le dice al Poder Judicial que hay determinados delitos que se persiguen o no, en función de si uno es socio o no del Gobierno, eso es todo lo que tengo que decir".

El vicepresidente también criticó al Gobierno central por recurrir constantemente al "comodín de Franco" para desviar la atención de sus propias dificultades, en relación a la Proposición de Ley de Concordia. Según él, esta ley busca promover la concordia en la sociedad mediante un enfoque histórico más equilibrado y justo.

Durante su visita a una plantación de espárragos en Tudela de Duero, García-Gallardo defendió la importancia de abordar la historia de manera objetiva y completa, evitando privilegiar a ciertas víctimas en detrimento de otras. Por esta razón, la propuesta de ley contempla la ampliación del periodo histórico hasta 1931, abarcando la II República.

Respecto a si considera al franquismo como una dictadura, García-Gallardo prefirió no utilizar esa terminología y dejó en manos de los historiadores el análisis de esta cuestión. Él afirmó: "Yo no voy a entrar en ese juego, yo soy un político de Burgos, nací en el año 1991, nací en democracia y estoy muy a gusto en democracia".