En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de León, se han detenido a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal acusadas de cometer 33 robos en farmacias, concesionarios, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos en León y Asturias.
Los robos, que tuvieron lugar entre los meses de abril y septiembre del 2024, incluyeron 20 robos con fuerza en diversos establecimientos y 13 robos de vehículos a motor.
Los miembros de este grupo criminal planificaban meticulosamente cada robo, seleccionando con antelación el lugar y el vehículo que utilizarían para perpetrar el delito, utilizando una violencia desmedida y rapidez para acceder al establecimiento y llevar a cabo el robo en cuestión de minutos, dificultando así la identificación de los responsables.
La investigación se inició tras un robo en la localidad de Cacabelos, lo que llevó a la identificación de una serie de robos con características similares en Ponferrada y localidades cercanas, lo que permitió a la Guardia Civil extender la investigación.
Tras meses de investigación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil logró reunir pruebas suficientes para identificar a todos los integrantes del grupo criminal y establecer el papel de cada uno en los delitos cometidos.
El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo un amplio dispositivo que culminó con la detención de los implicados y la desarticulación del grupo, encontrando objetos robados, vestimentas y herramientas relacionadas con los hechos en viviendas de Ponferrada y Cacabelos.
El grupo criminal está siendo investigado por catorce delitos en la demarcación de la Guardia Civil de León y diecinueve delitos en la demarcación de la Policía Nacional.
Los detenidos, junto con las pruebas recopiladas, han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción 2 de Ponferrada, que ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.