24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Guardia Civil de Valladolid desmantela red que estafó a empresas con facturas falsas por 60.000 euros

Guardia Civil de Valladolid desmantela red que estafó a empresas con facturas falsas por 60.000 euros

En la provincia de Valladolid, la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación que apunta a cuatro personas residentes en la provincia de Madrid, con edades entre 42 y 69 años, como responsables de una serie de delitos que incluyen estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidades y falsificación de documentos. El grupo logró estafar más de 60.000 euros al interceptar comunicaciones entre empresas y proveedores.

La operación denominada 'Paleda' se inició el año pasado a raíz de dos denuncias presentadas en Valladolid y Medina del Campo por parte de una empresa que recibió un correo de un proveedor solicitando el pago de una factura a una cuenta bancaria. Tras realizar el pago, la empresa recibió un aviso de que el proveedor no había recibido el dinero, lo que llevó a descubrir que la factura había sido manipulada.

La Guardia Civil comenzó a seguir el rastro de las cuentas bancarias usadas por los delincuentes para lavar el dinero obtenido de las estafas, identificando delitos de usurpación de identidades y falsificación de documentos en las aperturas de cuentas bancarias. Las cuentas fueron bloqueadas para evitar futuras estafas.

Tras analizar una amplia cantidad de documentación relacionada con la apertura de cuentas bancarias y transferencias, se logró identificar a varios implicados en la red criminal. Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos, con diez víctimas y un total de 60.379,2 euros estafados, además de dos casos de usurpación de identidades y otros delitos documentados.

El modus operandi utilizado, conocido como Business Email Compromise (BEC), ha venido extendiéndose en España y afectando a empresas de diversos sectores, así como a particulares. Con este método, los ciberdelincuentes utilizan el fraude por correo electrónico para engañar a las víctimas y lograr transferencias de dinero o información confidencial.