24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Guarido defiende una IU libre de "confluencias vacías" que terminan en fracaso.

Guarido defiende una IU libre de

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, representante de Izquierda Unida, ha hecho un llamado a su partido para que evite las "confluencias banales" que, según su opinión, han terminado de manera negativa en los últimos años con los partidos que se encuentran "a la izquierda del PSOE". Este argumento fue expuesto por Guarido durante una entrevista con Europa Press, en la que también reveló que actualmente se encuentra en su último mandato al frente del Ayuntamiento, una decisión que ya había comunicado antes de las elecciones municipales recientes.

Respecto a quién tomará su lugar en la dirección de Izquierda Unida, Guarido ha indicado que está centrado en el futuro, pero que le parece primordial dar voz a la Asamblea de su partido para asegurar un proceso democrático, sin inclinarse por opiniones personales que podrían influir en la elección del nuevo candidato de IU para la Alcaldía de Zamora.

El alcalde ha defendido una Izquierda Unida sólida, que se mantenga firme en sus principios y evite las confluencias que ha criticado. Además, se mostró optimista sobre las posibilidades de su partido en las próximas elecciones, afirmando: “Nuestros antecedentes son buenos, y tenemos tantas opciones, o incluso más, que las grandes formaciones políticas”.

En relación a su gestión actual, Guarido destacó que su equipo ha trabajado arduamente en los últimos meses para impulsar proyectos que habían quedado pendientes por la crisis sanitaria, y que calificó su labor en este mandato con un “notable alto”, asegurando que se ha intensificado el trabajo para cumplir las metas trazadas.

Entre los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en el Ayuntamiento, el alcalde mencionó varios relacionados con el río Duero, como la remodelación del Puente de Hierro, que se está licitando, y la finalización del Puente de Piedra. Además, comentó sobre el inminente cambio de la acera en los paseos ribereños de la margen derecha y nuevos proyectos de eficiencia energética en Los Pelambres, junto con una propuesta para construir un parque de autocaravanas.

Sobre otras cuestiones importantes del municipio, Guarido anunció que la Policía Municipal se trasladará al edificio del Banco de España durante la segunda mitad de 2025. Detalló que en este sentido se está redactando el proyecto final y se ha iniciado el proceso de contratación para el mobiliario, con un presupuesto de 230.000 euros. Una vez que la Policía esté en su nueva ubicación, el viejo ayuntamiento, donde actualmente operan, será remodelado para albergar el Museo de Baltasar Lobo, un proyecto que espera concretar en su mandato.

En cuanto al nuevo parque de bomberos, cuyo inicio de obras ha sufrido retrasos debido a los precios, el alcalde se mostró confiado en que la demora no afectará la financiación europea destinada a cubrir parte de estos costos. Guarido aseguró que, aunque existan pérdidas, estas serán parciales y que el Ayuntamiento tiene recursos propios para solventar cualquier eventualidad.

Finalmente, en el ámbito de la política fiscal, la atención se centra en la tasa de basuras y su posible incremento para cumplir con una normativa estatal que exige que se recaude el costo real del servicio de recogida. Guarido subrayó que la decisión de subir la tasa no proviene de su equipo, sino que es consecuencia de un mandato del Gobierno de España, dejando claro que no se podrán reducir otros tributos locales para compensar este aumento.