24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Hacienda no encuentra sobornos en la investigación de 'La Perla', según perito"

En el juicio de 'La Perla Negra', un perito ha declarado que las inspecciones de Hacienda no han podido probar la entrega de dádivas entre empresarios y responsables de sociedades públicas. Las operaciones realizadas por Gesturcal y ADE Parques no han podido ser acreditadas como ilegales, según el perito Miguel Ángel Santander.

La UDEF reconoció en un informe de 2014 la dificultad de determinar si los precios pagados eran adecuados y si se habían realizado dádivas. Sin embargo, el perito ha destacado que, si Hacienda no encontró cuota tributaria en sus inspecciones, las operaciones fueron realizadas a un valor de mercado.

El experto ha ratificado el valor de mercado utilizado en las operaciones de venta de parcelas en el Parque Empresarial de Portillo, defendiendo que se trataba de suelo con un gran potencial industrial. Además, ha justificado la colaboración entre empresas en el desarrollo del polígono industrial como una práctica habitual en el sector de la construcción.

En el juicio se ha confirmado el precio pagado por 'La Perla Negra' y por el suelo en Portillo, con tasaciones que se mantienen ajustadas al mercado. Los peritos han respaldado la idoneidad de la zona para el desarrollo industrial y han valorado el terreno según sus características y potencial de desarrollo.

El juicio se reanudará el próximo 24 de abril, cuando comenzarán a testificar los encausados, entre ellos el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado. El proceso investiga la compra de 'La Perla' y del polígono industrial de Portillo, con acusaciones que apuntan a beneficiar a ciertas empresas a través de sociedades públicas de la Junta.

Las peticiones de cárcel oscilan entre 79 y 221 años para los doce imputados, según la Fiscalía y el Partido Socialista de Castilla y León, mientras que la Junta pide un total de 20 años para ocho de los encausados.