24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Hallan rara armadura medieval en Castillo de Matilla de los Caños del Río.

Hallan rara armadura medieval en Castillo de Matilla de los Caños del Río.

Arqueólogos descubren un aljibe subterráneo y una amplia panoplia de armas en el castillo de Matilla de los Caños del Río, Salamanca. El hallazgo incluye una armadura completa con casi medio centenar de piezas, una ballesta decorada y un cuchillo, todo ello propio del siglo XVI, según el arqueólogo responsable del proyecto, Iván García.

García precisa que la armadura está completamente funcional con todas sus piezas, incluyendo la celada, el peto, la espaldera, coderas, grebas y otras protecciones para brazos y piernas. La ballesta, acompañada de munición metálica y de piedra, presentaba incrustaciones de hueso.

También se encontraron puntas de ballesta que iban desde cuadrillos hasta púas que penetraban las cotas de malla y munición en forma de bolaños de metal y piedra.

Arbotante Patrimonio e Innovación, la empresa de arqueología que ha estado trabajando en el proyecto durante más de una década, analizará los restos en sus instalaciones en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid antes de trasladarlos al Museo de Salamanca. El ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río ha promovido el proyecto, mientras que la escuela taller "Jardines de la Dehesa Charra" llevará a cabo el ajardinamiento de los accesos y entorno del castillo.