Histórica vendimia temprana en la D.O.P. Cebreros

Histórica vendimia temprana en la D.O.P. Cebreros

Este martes ha dado comienzo la vendimia del Albillo Real en la D.O.P. Cebreros, en la provincia de Ávila, convirtiéndose así en la primera denominación de origen en iniciar la campaña en Castilla y León, ocho días antes que en 2022.

Según la D.O.P, la vendimia 2023 será "la más temprana" de las siete que se han llevado a cabo hasta ahora en esta denominación. Las recientes lluvias registradas en mayo y junio han confirmado las sospechas de un adelanto en el inicio de la vendimia, aliviando la complicada situación en el campo.

Las fuentes han explicado que el mes de julio caluroso ha confirmado el adelanto en la fecha de vendimia. Además, han destacado la buena salud de los viñedos, lo que augura una buena cosecha en términos de cantidad.

Por esta razón, siguiendo las condiciones de la D.O.P. Cebreros, se permitirá un aumento del rendimiento permitido por hectárea del Albillo Real. El límite se incrementará un 15% con respecto a los 6.000 kilos admitidos, llegando a los 6.900 kilos por hectárea en la campaña 2023, al igual que el año anterior.

Actualmente, la D.O.P. Cebreros cuenta con 47 hectáreas de Albillo Real, que es la única variedad blanca permitida en la denominación de origen abulense. Esto representa menos del 10% de las 495 hectáreas totales inscritas, todas ubicadas en el municipio de Cebreros.

En cuanto a las bodegas inscritas en la D.O.P. Cebreros, ocho de ellas elaborarán Albillo Real en esta campaña.

En relación a la Garnacha Tinta, que es la principal variedad tinta de la Denominación de Origen, actualmente se encuentra en diferentes etapas de maduración, dependiendo de la zona en la que se encuentre el viñedo. Por lo tanto, las altitudes y orientaciones determinarán la fecha de vendimia de cada zona, estimándose que la recolección se extenderá desde finales de agosto hasta mediados de octubre, según los servicios técnicos.

Tags

Categoría

Castilla y León