24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Histórico triunfo de Cristina Gutiérrez en el Dakar: rompiendo barreras como segunda mujer y primera española en la carrera

Histórico triunfo de Cristina Gutiérrez en el Dakar: rompiendo barreras como segunda mujer y primera española en la carrera

MADRID/VALLADOLID, 19 Ene.

La piloto de rallies burgalesa Cristina Gutiérrez ha logrado una impresionante victoria en la categoría 'Challenger' del Rally Dakar 2024. Conducía un Taurus del equipo Red Bull Off-Road JR Team USA by BFG, convirtiéndose así en la primera española y la segunda mujer en la historia en ganar una de las divisiones competitivas de esta famosa carrera.

Gutiérrez, quien corrió junto a su copiloto Pablo Moreno Huete, compitió en la categoría 'Challenger' para vehículos T3.1, prototipos ligeros 'cross-country', en el evento llevado a cabo en Arabia Saudí. Allí logró superar al segundo clasificado, el piloto estadounidense Mitchell Guthrie, por más de 35 minutos.

Con tan solo 32 años, Cristina Gutiérrez se convierte en la segunda mujer en ganar en una categoría del Dakar, después de la alemana Jutta Kleinschmidt, quien logró la victoria absoluta en 2001.

Esta fue la séptima participación de Gutiérrez en el Dakar, habiendo sido la primera piloto española en finalizar la prueba en la categoría de coches en 2017. En la edición de 2024, logró terminar en la décimosexta posición de la clasificación general, a más de 5 horas del ganador, Carlos Sáinz, y justo detrás de Laia Sanz (15ª), quien se convirtió en la primera mujer clasificada en la categoría de coches.

Carlos Sainz (Audi) se coronó como el campeón del Rally Dakar 2024 en la categoría de coches, obteniendo su cuarta victoria con un 'Touareg' y la primera para la marca alemana. Superó un recorrido difícil y desafiante, y pudo evitar los problemas que afectaron a sus principales competidores.

Después de la confirmación de su victoria el jueves por la mañana, Gutiérrez recibió felicitaciones de personalidades políticas españolas y de Castilla y León, como el presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del PP, Borja Sémper, entre otros.