24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Hombre arrestado por obligar a dos mujeres a prostituirse.

Hombre arrestado por obligar a dos mujeres a prostituirse.

En la ciudad de Valladolid, la Policía Nacional ha logrado detener a un individuo acusado de explotación sexual y amenazas hacia dos mujeres que vivían como inquilinas en un piso bajo su control. Este hombre solo les permitía salir para comprar alimentos, cobrando cien euros semanales por alquiler y la mitad de las ganancias de sus servicios.

La operación policial, denominada 'Operación GOKU', tuvo lugar el 1 de abril gracias al trabajo de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (Ucrif) de Valladolid. Esta unidad se encarga de inspeccionar lugares donde se ejerce la prostitución para detectar y liberar a posibles víctimas de explotación y trata de seres humanos.

En octubre del año pasado, se detectó un piso utilizado para ejercer la prostitución, dirigido por un individuo que publicaba anuncios de alquiler de habitaciones en diversas páginas web, incluyendo portales de servicios sexuales.

Al visitar el lugar, las mujeres eran informadas de que debían prostituirse allí bajo la amenaza de entregar dinero al acusado. Una de las víctimas, desconocedora del mundo de la prostitución, se vio obligada a iniciar este trabajo una vez se mudó al piso.

El individuo retenía su documentación, fijaba tarifas, se quedaba con sus ganancias y la obligaba a estar disponible las 24 horas del día sin protección. Además, ofrecía ciertos privilegios a otra mujer a cambio de servicios sexuales gratuitos, lo que llevaba a menoscabar su dignidad y autoestima.

Estas mujeres estaban encerradas en la vivienda, no tenían llaves y debían pedir permiso al individuo para salir, siempre bajo su vigilancia. Finalmente, la Policía Nacional logró detener al individuo el 1 de abril y liberar a las mujeres de esta situación de explotación.