24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Hombre que cometió femicidio en Mansilla de las Mulas en 2021 recibe sentencia de 25 años y medio de prisión.

Hombre que cometió femicidio en Mansilla de las Mulas en 2021 recibe sentencia de 25 años y medio de prisión.

La Audiencia de León ha emitido una sentencia condenatoria de 25 años y medio de cárcel para un hombre de 31 años que asesinó a puñaladas a su pareja en Mansilla de las Mulas (León) en abril de 2021. El tribunal consideró probados los delitos de asesinato alevoso, allanamiento de morada, maltrato habitual en el ámbito de la violencia contra la mujer y daños. Además de la pena de prisión, se impuso al condenado la obligación de indemnizar a los familiares de la víctima con casi 130.000 euros y una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su domicilio o lugar de trabajo durante 27 años.

La sentencia establece que el acusado había mantenido una relación sentimental con la víctima durante ocho meses, conviviendo en el domicilio de ella por un período de tiempo. Durante este tiempo, el hombre exhibió un comportamiento agresivo, celoso, posesivo y dominante, que creó un ambiente de violencia física y psicológica. Hubo episodios de agresión previos, incluyendo uno en el que la víctima sufrió contusiones faciales. A pesar de la ruptura, el acusado continuó persiguiendo y acosando a la víctima, lo que culminó en el fatídico suceso.

El día del asesinato, el hombre acudió al domicilio de la mujer creyendo que estaba con otro hombre. Luego de forzar la entrada al edificio, se produjo una discusión en la que el agresor golpeó a la víctima en la cabeza. Después de abandonar el lugar y regresar con un cuchillo, apuñaló a la mujer tres veces en la espalda, causándole lesiones vitales. Posteriormente, abandonó la escena del crimen.

El acusado fue detenido esa misma noche y se decretó su prisión provisional sin fianza. Cabe destacar que el hombre tenía antecedentes por delito de coacciones en el ámbito familiar, aunque en esa ocasión no fue condenado a prisión.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.