24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Iberaval impulsa la economía con 546,3 millones en créditos a empresas en 5.389 operaciones hasta noviembre.

Iberaval impulsa la economía con 546,3 millones en créditos a empresas en 5.389 operaciones hasta noviembre.

Iberaval ha facilitado entre enero y noviembre de este año un total de 546,3 millones de euros en 5.389 operaciones para ayudar a las empresas a acceder al crédito. Esta cantidad es prácticamente igual a la que la sociedad de garantía alcanzó durante todo el año pasado, cuando concedió 551 millones de euros.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, destacó esta cifra durante la reunión del Consejo de Administración de la entidad en Valladolid. En un contexto económico complicado como el actual, Pontvianne subrayó que Iberaval ha sido un apoyo clave para muchos proyectos empresariales, ya que arropa a las empresas incluso en momentos complejos y ha incrementado su acompañamiento en el acceso a la financiación en los últimos meses.

Además, Pontvianne proporcionó información sobre el riesgo vivo de la entidad, que ascendía a 1.559 millones de euros al finalizar noviembre, lo que supone un incremento del 13% en el último año. Las más de 22.400 operaciones en las que se distribuye esta financiación contribuyen al sostenimiento de más de 213.000 empleos en las empresas asociadas.

El presidente de Iberaval señaló que la compañía mantiene el liderazgo en cuanto al volumen de financiación concedida en comparación con otras sociedades de garantía en España. Durante los primeros diez meses del año, Iberaval otorgó el 23% del importe total facilitado a las empresas por las 18 instituciones de garantía que operan en el país. En términos de número de operaciones, ese porcentaje se eleva al 25%.

El importe medio de las operaciones de Iberaval durante los once primeros meses del año fue de 150.000 euros, con un plazo de devolución estimado de cuatro años. Las microempresas y las pequeñas empresas siguen siendo las principales beneficiarias de la financiación de Iberaval, representando el 47% y el 36%, respectivamente.

En cuanto a los sectores empresariales respaldados por Iberaval entre enero y noviembre de este año, se mantuvieron parejos a los registros anteriores, siendo los Servicios el sector con mayor respaldo (27%), seguido por el Comercio (21%), la Construcción (19%) y la Industria (16%).

Pontvianne alertó sobre la presencia ocasional de problemas de morosidad y destacó que la sociedad cuenta con 37.948 socios, 1.955 más que hace un año. El capital social de Iberaval, que asciende a 104,3 millones de euros, está en manos de empresarios o socios partícipes en un 63,2%, mientras que el resto es asumido por socios institucionales o protectores.

En cuanto a los programas de líneas bonificadas que impulsan la acción financiera de Iberaval, el programa ICE Financia del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León ha sido fundamental para el alcance y proyección de la sociedad de garantía. En lo que va de año, se han utilizado 20 millones de euros en apoyos a pymes a través de estas líneas. Además, Iberaval aplica dos Instrumentos Financieros, de Crecimiento y de I+D+i, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en colaboración con el ICE.

La colaboración de Iberaval se extiende a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, el Instituto de Promoción Económica de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Madrid, con los que ha renovado su colaboración para el próximo año. Además, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la contragarantía del Fondo Europeo de Inversiones, proporciona reaval a la SGR.