VALLADOLID, 20 Ago.
Valladolid Toma la Palabra ha alzado la voz en denuncia, señalando que a pesar de cinco meses desde su requerimiento, ni el gobierno conformado por el Partido Popular y Vox ni el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, han proporcionado al grupo municipalista el listado de sustancias químicas empleadas para el tratamiento de hierbas y malezas en la ciudad.
Desde VTLP se hace hincapié en que fueron los propios vecinos y vecinas de barrios como los de la Victoria y Belén, quienes reportaron en los meses de marzo y abril la presencia de zonas verdes completamente destruidas debido al evidente uso de agentes químicos en el tratamiento de la vegetación.
En el mes de abril, durante una comisión delegada de pleno, Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra, cuestionó al concejal encargado de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, sobre el uso de dichas sustancias en la ciudad.
La respuesta otorgada en aquel momento al grupo municipal mencionaba el uso exclusivo de sustancias consideradas "no nocivas" y de "bajo riesgo" en el tratamiento de malezas.
"Fue precisamente desde esa comisión, llevada a cabo el 16 de abril, cuando nuestro grupo municipal, sensibilizado e inquieto por las quejas de la ciudadanía, solicitó al concejal delegado que nos facilitara el listado de sustancias utilizadas en los diferentes tratamientos del servicio de parques y jardines", expresa Jonathan Racionero, quien agrega que desde entonces han insistido cada mes y en cada comisión para obtener dicho listado, pero han transcurrido ya cinco meses sin respuesta ni información sobre los agentes químicos.
VTLP no entiende la tardanza y las excusas para presentar dicho listado si, tal como afirma el actual concejal de Medio Ambiente, no se están empleando sustancias perjudiciales para los seres humanos y otras formas de vida en los trabajos realizados en la ciudad de Valladolid desde su departamento.
"Durante la anterior legislatura, tanto el Partido Popular como Vox, criticaron el abandono de estos agentes químicos dañinos para la salud de las personas, animales y el medio ambiente, argumentando que ralentizaban la eliminación de malezas y acusando al ayuntamiento de descuidar las zonas verdes de la ciudad", destaca el edil de VTLP.
El grupo municipal recuerda que, como ejemplo, el glifosato, un herbicida de amplio espectro utilizado en parques y jardines, fue prohibido por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2016, durante la gestión anterior con María Sánchez al frente de Medio Ambiente.
En aquel momento, se vetó la fumigación con este producto en calles y parques debido a sus posibles efectos nocivos para la salud. Valladolid se unió así a otros municipios que rechazaron este químico, catalogado por la OMS como "probablemente cancerígeno" dentro del grupo 2A de productos, como método para erradicar la maleza.
Las evidencias científicas abrumadoras demuestran que la exposición a este tipo de agentes químicos está relacionada con diversos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, afecciones intestinales y daños en órganos como el hígado y los riñones.
Además, diversas Agencias de Protección Ambiental aseguran que el uso de herbicidas pone en peligro a especies animales y vegetales, así como a sus hábitats. Es por todo ello que desde Valladolid Toma la Palabra se exige al actual gobierno municipal transparencia en este asunto y la divulgación del listado de sustancias empleadas en los distintos trabajos llevados a cabo en la ciudad en cuanto a la eliminación de la vegetación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.